Solemnes Fiestas a Santa Catarina de Alejandría, En Jucutacato

por | Dic 1, 2023 | Noticias

Por: José Antonio Villanueva

En Jucutacato, uno de los poblados más antiguos de la región de Uruapan, cada año se festeja, el 25 de noviembre, a Santa Catarina o Catalina de Alejandría, patrona de este poblado, además es titular de esta comunidad parroquial, a quien se festeja con diversas muestras de fe y devoción. Como en otras ocasiones, la celebración estuvo marcada por la tradicional música de banda, tambores y chirimías, así como danzas y cohetones en su honor. Jucutacato es una tenencia del municipio de Uruapan, que se ubica a tan sólo 4 km al Sur de la Perla del Cupatitzio, por la carretera que va a Nuevo San Juan Parangaricutiro.

Para la festividad 2023, los Misioneros de la Sagrada Familia, que atienden la parroquia, encabezados por el RR. PP. Salvador Cerda Pallares, Párroco del lugar, y Manuel Amador Hurtado, Vicario parroquial, junto con un grupo de laicos y agentes de pastoral, prepararon una solemne novena a base de misas, rosarios y procesiones por las calles de Jucutacato, según la costumbre y con la participación de los feligreses; cabe mencionar que estas actividades contaron con una nutrida participación, tanto de niños como de jóvenes y adultos.

Entre las principales actividades de la fiesta, el viernes 24, en punto de las 10 de la mañana, fue administrado el Sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes, en una solemne ceremonia, presidida por Don Francisco Figueroa Cervantes, Obispo Auxiliar de Zamora, quien en su mensaje central invitó a los confirmados a dejarse guiar, en todo momento, por el Espíritu Santo. En otra ceremonia, al medio día, en la comunidad de Cutzato, perteneciente a la parroquia de Jucutacato fue también administrado este Sacramento de Iniciación Cristiana a más de 90 adolescentes y jóvenes.

El día de la fiesta, muy temprano comenzó la celebración con las tradicionales mañanitas, por todo el pueblo, enmarcadas por la quema de cohetones y la tradicional música de banda. La misa de función se llevó a cabo a la 1 de la tarde, presidida por el R. P. Serafín Peñarán Zepeda, MSF, Párroco de la Sagrada Familia, en Uruapan, quien estuvo acompañado por varios sacerdotes y religiosos de la Sagrada Familia.

De acuerdo con la tradición, al finalizar la ceremonia religiosa, un grupo de niños presentaron la tradicional danza de La Malinche, característica del lugar, vestidos con trajes de reyes, además de una niña que representa al personaje principal (Santa Catarina) y un niño vestido de Monarca, acompañados por un grupo de negritos.

Por la tarde se llevó a cabo una gran procesión, por todo el pueblo, con la imagen principal de Santa Catarina, trasladada en andas, arregladas detalladamente para la ocasión por un grupo de negritos; el recorrido fue encabezado por el párroco, y a su paso, cientos de personas le acompañaron por varias calles del recorrido.

Finalmente, por la noche, los presentes disfrutaron de la tradicional música de banda y la quema de fuegos artificiales. Muy importante es resaltar que todas las actividades religiosas que antecedieron a la celebración, tanto en la cabecera parroquial como en las comunidades que conforman esta demarcación eclesiástica, contaron con una nutrida participación de feligreses.

¡Santa Catarina, ruega por nosotros!