Arte Sacro

l

Funciones

Identidad

Promueve la formación en arte sagrado en nuestra diócesis, así como la conservación del patrimonio artístico-religioso. Para esto último, colabora muy estrechamente con el Departamento Diocesano para los Bienes Culturales, para elaborar el inventario de bienes artísticos de la diócesis.
Asesora a las parroquias en reforma o construcción de nuevos templos y dependencias parroquiales. Asimismo, asesora, junto con el Departamento Diocesano para los Bienes Culturales, cuando se trata de obras que tienen que ver con el patrimonio histórico-artístico de la diócesis.

Funciones

1. Promueve la formación litúrgica del pueblo de Dios, organizando en coordinación con el Vicario Episcopal de Pastoral cursos de liturgia para los sacerdotes en particular y para los fieles en general.
  2. Apoya y alienta la participación activa y fructuosa en la liturgia.
  3. Potencia los ministerios laicales en la liturgia y los grupos parroquiales de liturgia.
  4. Asesora en temas litúrgicos a los sacerdotes y a los otros agentes de pastoral (celebración, predicación, canto…) y vela por el cumplimiento de las normas litúrgicas.
  5. Asesora la reforma o la nueva construcción de los espacios celebrativos en templos, ermitas, santuarios y cualquier lugar de culto público.
  6. Anima, asesora e integra en la pastoral de conjunto, las acciones pastorales que se refieren a la celebración de la fe, también en el aspecto de la religiosidad popular.
  7. Participa en los organismos eclesiales, provinciales y nacionales, de pastoral litúrgica.