Formación y apostolado de agentes laicos

Identidad

l

Funciones

Departamentos

Identidad

Es el órgano diocesano de coordinación y promoción del apostolado realizado por los laicos, de modo asociado o no asociado. Es signo de la comunión del pueblo de Dios y canal de diálogo entre los pastores y los fieles laicos. Su fin es impulsar la evangelización de los laicos y desde los laicos, según el plan diocesano de pastoral.

Funciones

1. Conoce la realidad laical y favorece la sensibilidad diocesana a la función de responsabilidad que los laicos tienen en la misión y en la vida de la Iglesia.
  2. Atiende con interés y seriedad la formación de los laicos.
  3. Cuida, bajo las orientaciones del Vicario Episcopal de Pastoral y en coordinación con el CDP, la formación de los agentes para el apostolado seglar.
  4. Promueve la participación de los laicos en la vida y misión de la Iglesia en las distintas formas y en los diferentes niveles.
  5. Integra las variadas agrupaciones laicales en la misión evangelizadora de la Iglesia (tareas fundamentales, prioridades, etc.)
  6. Coordina y anima las actividades comunes del apostolado seglar contando con los movimientos y asociaciones que trabajan en la diócesis.
  7. Discierne a la luz del evangelio los movimientos sociales populares y, de ser el caso, los acompaña.
  8. Orienta las acciones que pretenden descubrir, suscitar y potenciar el liderazgo laical en los variados campos de su compromiso.

Departamentos

a. Asociaciones, Grupos y Movimientos Apostólicos: es el organismo diocesano que, de acuerdo con las normas vigentes, gestiona todo lo relacionado con las asociaciones, grupos y movimientos apostólicos. Sus tareas principales son:

I. Analiza y conoce la realidad de cada una de las asociaciones, grupos y movimientos apostólicos de fieles de nuestra diócesis.

II. Vela para que se cumplan las reglas y estatutos de las diferentes asociaciones, grupos y movimientos apostólicos, así como del buen funcionamiento de los consejos locales de los mismos.

III. Cuida y fomenta la formación cristiana de los miembros y asociados, especialmente la de aquellos que forman parte de las directivas o juntas de gobierno, encauzando a estas personas, cuando sea posible, hacia los distintos cursos organizados en coordinación con el CDP. La función formativa es desarrollada en colaboración con los asesores y directores espirituales.

IV. Asesora y ayuda a las asociaciones, grupos y movimientos apostólicos de fieles en los problemas que se les pueden presentar.

V. Favorece y propicia una fraterna una fraterna comunión entre las asociaciones, grupos y movimientos apostólicos entre sí y con los pastores de la Iglesia.

VI. Fomenta al interior de las asociaciones, grupos y movimientos apostólicos de fieles de una dimensión formativa, celebrativa, caritativa y de compromiso cristiano, así como una comunión fiel con la Iglesia.

VII. Vela por el fiel cumplimiento de las disposiciones que el obispo señale en este campo, tanto a casos y situaciones generales como particulares.

VIII. Provee que las asociaciones, grupos y movimientos apostólicos de fieles cuenten con la correspondiente dirección espiritual.

IX. Participa en los organismos nacionales y provinciales sobre asociaciones, grupos y movimientos apostólicos.

b. Ministerios Laicales: Este departamento se encarga de ofrecer servicios de formación y coordinación para atender a los laicos comprometidos en los diversos ministerios al servicio de la comunidad cristiana.