Evangelización y catequesis

Identidad

Funciones

Identidad

Es el organismo diocesano responsable de la promoción de la acción catequética en la Diócesis.

Funciones

1. Coordinar las acciones pastorales encaminadas al anuncio y profundización de la Buena Nueva de Jesucristo, iluminando con ella doctrinalmente las realidades de los diversos equipos pastorales.
  2. Conocer y estudiar la realidad catequética de nuestra Diócesis (necesidades, posibilidades, retos y desafíos).
  3. Conocer y estudiar los distintos materiales catequéticos (libros, películas…) que pudieran servir como subsidios válidos para parroquias, movimientos y asociaciones y darlos a conocer convenientemente.
  4. Proponer y promover la catequesis como una oferta dirigida a los fieles en las distintas etapas de la vida (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y tercera edad) y en los “tiempos fuertes” de la liturgia, de acuerdo con el plan establecido en la Diócesis.
  5. Elaborar planes de acción señalando orientaciones, objetivos y acciones concretas, que impulsen una catequesis para una comunidad evangelizadora, atenta a la Palabra de Dios y a los signos de los tiempos, y con un talante misionero ante una situación de cambio e increencia.
  6. Proporcionar en coordinación con el Centro Diocesano de Pastoral, medios formativos adecuados para los y las catequistas.
  7. Impulsar, en coordinación con la Comisión respectiva, la animación bíblica de la pastoral, poniendo de manifiesto la centralidad de la Palabra. Proporcionar subsidios, en colaboración con otras Comisiones y equipos diocesanos, para que la Palabra del Señor sea el alimento que nutra la vocación cristiana y el servicio eclesial de las células vivas de las comunidades cristianas.
  8. Dar a conocer los documentos del Magisterio de la Iglesia sobre evangelización y catequesis.
  9. Participar en los organismos nacionales y provinciales de catequesis.