Dos Nuevos Diáconos y un Nuevo Presbítero para la Diócesis de Zamora

por | Dic 24, 2023 | Noticias

Por: José Antonio Villanueva Chávez

Nuestro Seminario Diocesano, en vísperas de la celebración de la Navidad 2023, entregó como fruto para la Diócesis de Zamora, el viernes 15 de diciembre, a un nuevo presbítero y a 2 diáconos.

El presbítero es Francisco Javier Márquez Chávez, quien pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Tangancícuaro, y los diáconos: Luis Francisco Hurtado Martínez, originario de la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, en Tingambato,y Francisco Mendoza Rodríguez, oriundo de Los Nogales, comunidad perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Etúcuaro.

El lugar destinado para la solemne ceremonia de las ordenaciones fue el majestuoso Santuario Guadalupano de Zamora, donde se dio cita un nutrido grupo de sacerdotes que se unieron a la acción de gracias de papás y demás familiares de los nuevos diáconos y el presbítero. La misa de ordenación se llevó a cabo a las 10:30 de la mañana, presidida por Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, quien estuvo acompañado en el altar por Mons. Francisco Figueroa Cervantes, Obispo Auxiliar de Zamora, y los PP. J. Jesús Contreras Plancarte, Vicario General de la Diócesis, y José Antonio Oseguera Barragán, Rector del Seminario.

Como en otras ocasiones especiales, la liturgia de la celebración eucarística se desarrolló con gran solemnidad, sobre todo por la participación de los seminaristas en la proclamación de las lecturas y el acolitado, al igual que en la parte musical, dirigidos por el Mtro. Ramón Barajas Padilla.

En la homilía, Don Javier resaltó la importancia del ministerio sacerdotal en la Iglesia: “Es un don que se pone al servicio del Pueblo de Dios, una misión que es guiada por el Espíritu Santo, pero que sobrepasa todo, porque se anima con el anuncio del Evangelio, cuya Palabra de Vida ilumina a todos los hombres”. Además, recalcó el papel fundamental de cada una las familias y del Seminario en la formación de los nuevos pastores, diáconos y presbíteros.

Entre los momentos más importantes de la celebración eucarística, estuvo el canto y rezo de las letanías de los santos y santas de Dios; durante ese momento de oración, los nuevos diáconos y presbítero se postraron frente al altar. Los primeros en recibir las órdenes sagradas fueron los diáconos, a través de la imposición de las manos y la oración de consagración de parte de Don Javier Navarro; después, fueron revestidos con las estolas y dalmáticas, signos visibles del primer ministerio del Orden Sagrado, y como parte del rito también recibieron el libro de los Santos Evangelios.

En el rito de Ordenación, durante la Plegaria de Consagración los sacerdotes concelebrantes impusieron sus manos sobre la cabeza del nuevo presbítero, que posteriormente fue revestido con las vestiduras litúrgicas propias de los presbíteros, la estola y casulla. También le fueron ungidas las manos con el Santo Crisma, y recibió el cáliz con la patena, como símbolos de la entrega y del servicio que implica el Sacramento del Orden Sacerdotal.

Cabe mencionar que los nuevos diáconos y el nuevo presbítero participaron y sirvieron en los momentos más importantes de la celebración eucarística, que culminaron con el rito de la Consagración y la distribución de la Sagrada Comunión.

Antes de finalizar la ceremonia, el Pbro. Rolando Contreras Montoya, Secretario Canciller de la Diócesis de Zamora, entregó el nombramiento al nuevo presbítero Francisco Javier Márquez Chávez, como Vicario Cooperador de la Parroquia de San Francisco, en Tarecuato. Además, Don Javier Navarro ratificó que los nuevos diáconos culminaran su formación y estudios teológicos en el Seminario Mayor, donde permanecerán hasta que finalice el ciclo escolar 2023-2024.

Finalmente, después de la solemne celebración eucarística, los nuevos diáconos y el presbítero compartieron los alimentos con los señores obispos, sacerdotes y seminaristas, así como con sus familiares más cercanos y amigos, en el refectorio del Seminario Mayor, en Jacona.

Los Diáconos

Luis Francisco Hurtado Martínez

Oriundo de Tingambato, nacido el 27 de noviembre de 1985. Es el tercero de los 5 hijos del matrimonio formado por el Sr. David Hurtado Arriaga y la Sra. Salud Martínez Ramírez, pertenecientes a la Parroquia de Santo Santiago Apóstol, en Tingambato. Ingresó al Seminario de Zamora en el 2016.

Francisco Mendoza Rodríguez

Nació el 29 de noviembre de 1997; es oriundo de Los Nogales, comunidad perteneciente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Etúcuaro. Sus padres son el Sr.  Leopoldo Mendoza Murillo y la Sra. Rosa Rodríguez Prado, y sus hermanos: Manuel, Leopoldo, Reynaldo, María Isabel y Rosa Isela. Ingresó al Seminario Menor, en Uruapan, el 11 de agosto del 2013.

El Presbítero

Francisco Javier Márquez Chávez

Pertenece a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en Tangancícuaro; nació el 1 de abril de 1975. Sus padres son los Sres. David Márquez Vázquez y Rebeca Chávez Rodríguez, y sus hermanos: Elsa Gabriela, David, María Guadalupe y Julia. Ingresó al Seminario de Zamora en el 2014, y después de cursar la Teología, siendo seminarista, prestó su servicio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, en Pareo. Posteriormente fue ordenado diacono el 16 de diciembre del 2023, y su ministerio diaconal lo desempeñó como colaborador en la Parroquia de San Francisco, en Tarecuato.

¡Duc in altum!