Jóvenes y adolescentes

Funciones

Departamentos

Identidad

Es el órgano diocesano de programación y ejecución de la pastoral de la juventud. Está compuesta por jóvenes cristianos de las distintas foranías, colegios, grupos, movimientos y asociaciones católicas de jóvenes.

Funciones

1. Estudia y conoce la realidad de los jóvenes (estadística, problemas, posibilidades, retos)
  2. Apoya la pastoral juvenil en las parroquias, foranías y colegios ofreciendo medios personales y materiales.
  3. Atenta la creación de grupos parroquiales y asociaciones de jóvenes cristianos y su formación cristiana integral, teniendo en cuenta los distintos ambientes (estudiantes, obreros, campesinos, indígenas, etc.) y la necesidad de educar especialmente en los valores de paz, solidaridad y justicia.
  4. Atiende, en coordinación con el CDP, a la formación de agentes de pastoral juvenil ofreciendo cauces e instrumentos concretos y adecuados.
  5. Sensibiliza a los grupos juveniles cristianos sobre la importancia de estar presentes y participar en los organismos eclesiales parroquiales, de foranía, diocesanos, colegios y movimientos de jóvenes.
  6. Programa y organiza el Congreso y la Jornada Diocesana de Jóvenes, así como peregrinaciones y encuentros a otros niveles.
  7. Participa en los organismos provinciales y nacionales de pastorales de la juventud y promover la participación de jóvenes en eventos internacionales, por ejemplo la Jornada Mundial de la Juventud.
  8. Promueve la participación de jóvenes en eventos internacionales.

Departamentos

a. Pastoral de Adolescentes: favorece la iniciación de una camino de formación y acompañamiento de líderes cristianos desde la adolescencia, de acuerdo a sus características.

b. Pastoral Juvenil: impulsa la atención a los jóvenes mediante la organización de eventos de convocación y grupos de profundización y maduración, con una mística común y hacia un mismo objetivo.

c. Movimientos para jóvenes: coordina e impulsa el intercambio de Jornadas de Vida Cristiana, Pandillas Cristianas de Amistad, Enacri, Pascuas Juveniles, Oasis y Jóvenes para Cristo.

d. Jóvenes en situaciones críticas: busca caminos de atención a jóvenes marginados, con problemas, vicios o adicciones.