Comisión de clero

Identidad

Funciones

Identidad

Es el órgano diocesano encargado de la atención a las diversas realidades y situaciones de los clérigos de la diócesis. Además del delegado nombrado por el obispo, cuenta con un sacerdote por bloque generacional. Tiene representación dentro del Consejo Presbiteral.

Funciones

1. Cuida la atención personal de los sacerdotes diocesanos o residentes en la diócesis, haciendo un seguimiento especial a los sacerdotes con menos de cinco años de ordenación y a los mayores y enfermos.
  2. Promueve el conocimiento y aplicación del plan diocesano de pastoral.
  3. Procura una comunicación continua con los sacerdotes diocesanos que se encuentran fuera de la diócesis.
  4. Organiza, en cooperación con las diferentes foranías y siguiendo las orientaciones del obispo y vicario episcopal de pastoral, la formación permanente del clero diocesano, procurando la actualización de su formación humana y espiritual, intelectual y pastoral, con el fin de capacitarlo mejor para la acción evangelizadora.
  5. Organiza una serie de encuentros periódicos entre los miembros del clero joven, como de convivencia y de ofrecer un complemento formativo necesario de la instrucción inicial recibida.
  6. Motiva a las distintas generaciones para que se reúnan periódicamente.
  7. Organiza la semana de formación permanente del presbiterio, además de conferencias, mesas redondas, cursillos y otras actividades que ayuden a la formación permanente del clero.
  8. Mantiene un servicio de información y orientación sobre retiros, ejercicios espirituales, conferencias y cursos formativos celebrados en nuestra diócesis o en otras diócesis del país.
  9. Organiza los ejercicios y retiros espirituales para el clero de la diócesis.