Pastoral Social-Caritas

Funciones

Departamentos

Identidad

Es el organismo diocesano encargado de promover, orientar y coordinar la pastoral social de la diócesis.

Funciones

1. Promueve la dimensión social del Evangelio, en cuanto a la sensibilización, asistencia social, promoción y concientización humana e ilumina las acciones pastorales de compromiso y servicio social de inspiración cristiana.
  2. Difunde el espíritu de justicia social y forma la consciencia de la comunidad diocesana en orden a la comunicación de bienes y al cumplimiento de los deberes de la justicia, conforme  a la doctrina social de la Iglesia.
  3. Estudia los problemas de pobreza y marginación en la diócesis (ancianos, enfermos, marginados, migrantes, etnias) y propone, anima y urge soluciones, conforme a la dignidad de la persona humana y a las exigencias de la justicia.
  4. Participa en iniciativas propias o de otras entidades afines, en orden a la solución de problemas de los necesitados.
  5. Participa en los organismos eclesiales, provinciales y nacionales, referidos a todos los ámbitos de la pastoral social.
  6. Presenta a la Vicaría Episcopal de Pastoral la memoria de actividades, la programación anual y el presupuesto.

Departamentos

a. Departamento de Doctrina Social de la Iglesia: Difunde la doctrina social de la Iglesia al interior de las distintas áreas de pastoral.

b. Departamento Cáritas Diocesana (La Caridad Organizada): Es la institución oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social. Sus ámbitos de actuación son la labor propiamente asistencial, la tarea de promoción, tanto individual como de los grupos más desfavorecidos, y la misión profética denunciando las injusticias concretas.