Comisión de vida consagrada

l

Funciones

Identidad

Es el organismo de servicio para la misma vida consagrada que participa y colabora directamente en la animación y promoción integral de la vida consagrada en la Iglesia diocesana y favorece la inserción y participación de los consagrados y consagradas en la vida y en la pastoral de la diócesis de acuerdo a su propio carisma.

Funciones

1. Crea una mayor conciencia entre los miembros de estos institutos de su pertenencia a la Iglesia Particular; y alienta entre los fieles una alta estima y valoración evangélica de la vida consagrada.
  2. Cuida de la vida espiritual y sacramental, y de la formación permanente de los monasterios y apoya la formación de las personas consagradas en sus diversas etapas.
  3. Potencia la integración en los organismos diocesanos y en la vida de la foranías y parroquias, de los religiosos y religiosas de vida activa, según los carismas específicos.
  4. Anima las jornadas de la vida consagrada (2 de febrero).
  5. Favorece que personas consagradas participen en los diferentes espacios de comunión y de pastoral en el pueblo de Dios.
  6. Atiende de manera especial a la vida contemplativa para que realice plenamente su estudio de vida y su misión específica.
  7. Integra la promoción vocacional de la vida consagrada a la pastoral vocacional diocesana.
  8. Presta ayuda a las personas consagradas, a fin de favorecerlas en su desarrollo y misión, según su propio carisma, en comunión con el pueblo de Dios y sus pastores, y abrirlas a perspectivas espirituales y pastorales en armonía con el plan diocesano de pastoral.
  9. Propicia la relación y comunión de la vida consagrada con el obispo, con el presbiterio, con los fieles laicos y entre los mismos consagrados y consagradas.
  10. Integra a las comunidades religiosas y demás personas consagradas en la elaboración y ejecución del plan diocesano de pastoral.