Pastoral de la movilidad humana

Identidad

l

Funciones

Identidad

Es la comisión diocesana que impulsa la pastoral de migrantes en la diócesis mediante orientaciones, contactos, intercambios y otras acciones, tanto con los que van a Estados Unidos y otros lugares, como los que llegan a la diócesis.

Funciones

1. Procura la formación en al vida de fe de los migrantes y de los desplazados, aprovechando sobre todo el tiempo en que vienen a visitar a su familia o a  vivir en su comunidad las fiestas patronales.
  2. Les ofrece la posibilidad de expresarse, siendo escuchados y, si es necesario, convertirse en sus portadores.
  3. Implica a los mismos migrantes y desplazados en la acción activa a favor de otras personas que comparten su condición.
  4. Vela por el respeto a los derechos de los trabajadores migrantes y procura su integración en las organizaciones de trabajadores ya existentes.
  5. Realiza visitas pastorales a las comunidades de connacionales que se encuentran en el extranjero, enviándoles las cartas pastorales del obispo por lo menos con ocasión de la Navidad, Pascua y fiestas más significativas.
  6. Instituye programas de formación para sensibilizar a los potenciales migrantes sobre los riesgos y peligros vinculados al tráfico de personas, especialmente de mujeres y niños.
  7. Incrementa por medio de los nuevos medios de comunicación, el diálogo, consultas y reuniones entre los actores de la pastoral de la movilidad humana.
  8. Favorece el conocimiento de la realidad migratoria mediante la concientización en todos los ámbitos a través de los modernos medios de comunicación, cursos, talleres y foros, sea para lo agentes pastorales, como para los propios migrantes y otros sectores de la sociedad.
  9. Presenta a la Vicaría Episcopal de Pastoral la memoria de actividades, programación anual y presupuesto.