Educación y cultura

Funciones

Departamentos

Identidad

Es el instrumento episcopal para dirigir y orientar toda la pastoral educativa diocesana en los distintos niveles (infantil, primaria, secundaria, preparatoria y formación profesional), con el fin de hacer presente a la Iglesia en el campo educativo escolar. Esta Comisión tiene como finalidad fomentar el diálogo entre la fe cristiana y la cultura contemporánea, procurando el acercamiento de la Iglesia Diocesana a las diversas instituciones científicas, culturales y artísticas presentes en la misma.

Funciones

1. Apoya las iniciativas existentes relacionadas con la cultura tanto en el mundo civil como en otras instituciones de la propia Iglesia.
  2. Promueve reuniones, congresos y cualquier otra iniciativa de diálogo con la cultura, en colaboración con otras instituciones del mundo civil.
  3. Apoya los estudios sobre la religiosidad, el ateísmo, la indiferencia religiosa y el diálogo con personas expertas en estas materias.
  4. Sensibiliza al pueblo de Dios y a las comunidades cristianas, especialmente a los padres, sobre la necesidad e importancia de la enseñanza religiosa y de su función en la sociedad.
  5. Estimula la presencia evangelizadora de la Iglesia en el campo escolar y al servicio de la formación integral de los alumnos, ofreciendo cauces, materiales y métodos.
  6. Estimula y sirve a los distintos ámbitos y agentes responsables de la actividad pastoral escolar (padres, profesores y alumnos), asegurando las condiciones de calidad en su servicio.
  7. Cuida que la asignatura de religión católica sea ofrecida en las escuelas particulares, con el debido rigor académico, evaluación, materiales, seguimiento y servicio de asesoramiento teológico y didáctico.
  8. Propone bajo la supervisión del Vicario General las personas que puedan ser designadas como profesores de religión católica, para que éste dé el visto bueno a los profesores propuestos por los directores de los centros privados para la enseñanza religiosa.
  9. Atiende en coordinación con el Centro Diocesano de Pastoral, la formación permanente y la actualización teológica y pedagógica del profesorado de religión católica.
  10. Promueve la creación y potencia las asociaciones de profesores católicos y coordina los grupos de profesores en colegios, parroquias y foranía.
  11. Promueve e impulsa la necesaria participación y debida coordinación diocesana de todos los organismos eclesiales relacionados con la educación escolar, especialmente la catequesis y la pastoral juvenil y vocacional.
  12. Vela por el cumplimiento de las exigencias sobre el carácter católico de los centros dependientes de instituciones de la Iglesia y los considerados confesionalmente católicos.
  13. Participa en las reuniones, actividades y programas que se establezcan, tanto a nivel provincial como nacional, para la debida cooperación y acción pastoral común, en el campo educativo, especialmente en la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Morelia.

Departamentos

a. Pastoral Universitaria: es el órgano de programación y ejecución de la pastoral en el ámbito del Campus Universitario y Centros superiores de enseñanza –profesores, estudiantes y personal no académico- y residencias de estudiantes universitarios (si las hay).

b. Cultura: la finalidad de este departamento es fomentar el diálogo entre la fe cristiana y la cultura contemporánea.

c. Colegios particulares: ofrece un verdadero apoyo evangelizador a la educación básica con material catequético.

d. Escuelas oficiales: busca contactos con maestros, alumnos y padres de familia, tanto de educación básica, media o superior, apoyando sus organismos en orden a la formación de los valores, y la creación de estructuras naturales de evangelización.

e. Educación informal: orienta la atención a las influencias de otros ambientes y medios que crean o destruyen la cultura.