Pastoral de la Salud

Identidad

Funciones

Identidad

Es el órgano diocesano de programación y coordinación de la pastoral hacia los enfermos, profesionales de la salud, personas de tercera edad y grupos de atención a enfermos.

Funciones

1. Promueve la reflexión de los problemas entorno a la salud y la enfermedad a la luz de la fe.
  2. Sensibilizar a la comunidad cristiana sobre el cuidado de los enfermos.
  3. Cuidar que los enfermos y personas de la tercera edad, que se encuentran en el seno de sus familias o en centros de salud o de atención especializada, reciban la conveniente ayuda y atención espiritual y sacramental a través de las parroquias o de los capellanes legítimamente nombrados por el Obispo.
  4. Cuida la atención personal y formativa de los agentes de pastoral de la salud (capellanes, religiosas, profesionales de la salud…)
  5. Promueve los movimientos cristianos de enfermos y de profesionales de la salud.
  6. Potencia en las parroquias y foranías la creación de grupos de voluntarios de atención a los enfermos y sus familias.
  7. Organiza las jornadas diocesanas de la salud y participa en los organismos eclesiales, provinciales y nacionales sobre pastoral de la salud.
  8. Presenta a la Vicaría Episcopal de Pastoral la memoria de actividades, programación anual y presupuesto.