Familia

Funciones

Departamentos

Identidad

Es el órgano diocesano de programación y ejecución de la pastoral del matrimonio y de la familia, así como de promoción y defensa de la vida en sus distintas etapas.

Funciones

1. Estudia y conoce la realidad de la familia y de la vida en la diócesis (estadística, problemas, posibilidades, retos…)
  2. Difunde el mensaje cristiano sobre el matrimonio, la familia y al defensa de la vida en sus distintas etapas, a través de los MCS, materiales, encuentros, misión cuaresmal, conferencias, etc.
  3. Está al pendiente de la atención parroquial y de foranía que se da a la preparación al matrimonio.
  4. Promueve la creación de grupos de matrimonios en las parroquias y foranías para su formación e implicación en la pastoral familiar, así como alentar a los grupos y movimientos de familia ya existentes.
  5. Promueve en coordinación con el CDP, la formación de agentes de pastoral matrimonial y familiar.
  6. Fomenta en las parroquias la creación de centros de orientación familiar y recaba anualmente de esos centros la memoria de actividades realizadas durante el año.
  7. Ofrece medios para la atención espiritual de matrimonios y familias.
  8. Alienta en la diócesis la implantación de movimientos que atiendan integralmente a las familias.
  9. Organiza jornadas diocesanas de defensa de la vida y la semana de la familia.
  10. Participa en los organismos eclesiales, provinciales y nacionales sobre pastoral familiar y defensa de la vida.

Departamentos

a. Atención de Equipos Coordinadores Parroquiales: busca los caminos para llegar a todas las familias y ofrecerles una evangelización integral.

b. Grupos, Asociaciones y Movimientos de Familia: coordina e integra en la pastoral orgánica a Movimiento Familiar Cristiano, Dinámicas Matrimoniales, Encuentros Matrimoniales, AMSIF, Escuela de Padres, Encuentros Conyugales y Lunas de Miel.

c. Orientación Familiar: procura establecer centros de consultoría familiar, formación sobre planificación natural de la familia y atención a situaciones especiales.

d. Método Billings: instituye, asesora y da seguimiento a las parejas que opten por seguir este método para encauzar su fecundidad en vistas a una paternidad responsable.