Al Señor de Los Milagros en Santa Clara de Valladares

por | Sep 24, 2023 | Noticias

Santa Clara de Valladares es tenencia del municipio de Tocumbo, de cuya cabecera se ubica a 12 km por la carretera Zamora – Los Reyes. El origen y la vida de esta parroquia es el ingenio azucarero del mismo nombre del pueblo y de la parroquia, que por cierto, no es Santa Clara de Asís, sino de Monte Falcón, ya que el primitivo trapiche y las siembras de caña y azúcar que hacia 1639 eran de Don Diego Tenorio y en 1686 de Don Rey Díaz Pacheco, fueron rematados y pasaron a propiedad de los frailes agustinos del convento de Zirosto.

Los agustinos hicieron de esta comunidad una capellanía que atendían desde Zirosto, mejorando las propiedades y continuaron trabajando la fabricación de melcocha y azúcar. Hacia 1730 había 10 trapiches y se sembraba caña hasta el lejano potrero de Herrera. Cuando fue erigida la parroquia de los Santos Reyes quedó bajo su jurisdicción. Por 1940 comenzaron a tener mayor atención religiosa y hacia 1949, el P. Luis Victoria, vicario entonces de Los Reyes, atendió la comunidad, impulsando la construcción del actual templo y el colegio atendido por las Hermanas de la Sagrada Familia.

En 1960 fue erigida parroquia por el Sr. Anaya y Díez de Bonilla, nombrando como su primer párroco al P. Raúl Gutiérrez, quien después fue relevado por los PP. José Navarro, Ezequiel López, Antonio Méndez, Mario Alberto Rodríguez, entre otros. El titular de la parroquia es el Sagrado Corazón de Jesús.

La parroquia está conformada por la sede, además de las colonias Obrera con su templo al Señor de los Milagros, La Calera con una capilla en honor a San Antonio, y La Ventilla con su recinto a Jesús Resucitado. Las fiestas religiosas que se celebran con mayor relevancia son la del Sagrado Corazón, la del Señor de los Milagros, la de la Virgen de Guadalupe, la de Santa Clara de Montefalco y la del Divino Niño.

En esta ocasión Periódico Mensaje asistió a la fiesta del Señor de Los Milagros. Esta fiesta como comentábamos, es de las de mayor relevancia, ya que desde el 15 de agosto comienzan las peregrinaciones de las calles, barrios y colonias pertenecientes, así como algunas comunidades cercanas al Santuario del Sr. de Los Milagros.

El día 14 de septiembre, la Misa de Fiesta fue presidida por Mons. Francisco Figueroa Cervantes, Obispo Auxiliar de nuestra diócesis, quien después de acompañar a los feligreses en la peregrinación junto con el sr. Cura José Damián Rodríguez, recibieron a cada uno en la puerta del Santuario para comenzar la Eucaristía.

Al término de la celebración, en el atrio del Santuario se llevó a cabo la kermes donde pudieron disfrutar los asistentes de unas ricas enchiladas tradicionales de Santa Clara, así como de la música de banda y por la noche el vistoso castillo.

Enhorabuena