La Fiesta Grande al Señor de los Milagros, en San Juan Nuevo

por | Sep 24, 2023 | Noticias

Por: José Antonio Villanueva Ch.

La fiesta grande en San Juan Nuevo Parangaricutiro es la del 14 de septiembre, la cual se lleva a cabo en honor del Sr. de los Milagros, cuando miles de peregrinos acuden hasta su majestuoso santuario, no sólo para elevar sus súplicas, sino para dar gracias por los dones recibidos; antiguamente, es día, en la Iglesia universal de la Exaltación de la Cruz.

En San Juan Nuevo es un día especial, ya que la fe se toca con las manos, precisamente en esa tierra fértil, llamada anteriormente “Los Conejos”, donde hace más de 75 años surgió un nuevo poblado, pues allí “brotó la semilla verde y tierna; es un pueblo sudoroso y bañado en lágrimas, pero es fiel testigo, en donde se ha manifestado también durante décadas la alegría en sus rostros; ya que hombres y mujeres cada día bailan ante la imagen de su Santo Cristo Milagroso, definido como un culto de amor y devoción a tan prodigiosa imagen, llamada desde tiempos inmemoriales como el ´Sr. de los Milagros´”.

Para la festividad 2023, como en otras ocasiones, se organizó una solemne novena de preparación, en la cual el párroco y los sacerdotes vicarios se encargaron de la atención pastoral, a tiempo completo, de los miles de peregrinos que visitaron al Sr. de los Milagros, procedentes de varias entidades de la República, entre ellas el Estado de México, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Sonora, sin faltar un numeroso grupo de peregrinos procedentes de diversos lugares de Michoacán, principalmente de las comunidades purépechas, que participaron en las diversas actividades y celebraciones eucarísticas, junto con las comunidades, barrios y rancherías que integran la comunidad parroquial de San Juan Nuevo.

El día de la fiesta, a la 1 de la tarde, se llevó a cabo una solemne concelebración eucarística, presidida por Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, acompañado por el Sr. Cura Juan José Torres Martínez, los sacerdotes vicarios, los residentes en la parroquia y otros más. Como parte de la celebración anual, a las 4 de la tarde se realizó la solemne bendición con la imagen principal del Sr. de los Milagros, presidida por Don Javier Navarro, en medio de diversas aclamaciones inspiradas en antiguos himnos; cabe mencionar que sólo en ocasión de la fiesta grande y en la Octava, la imagen del Santo Cristo es retirada de su nicho, para dar la bendición a la gente que se congrega en el santuario, que se llenó en su totalidad; la venerable imagen recorrió el santuario, por la nave central y las laterales.

En la celebración, la danza al Sr. de los Milagros es una de las principales manifestaciones que a diario demuestran la fe y la tradición del pueblo; además, a las afueras y en el interior del santuario, como cada año, un sin número de danzantes chichimecas, otomíes y colcheros bailaron en honor del Santo Cristo Milagroso. La festividad culminó con la Octava de la fiesta, el 21 de septiembre, con la participación de los habitantes de San Juan en una procesión con la imagen peregrina del Santo Cristo, por todo el pueblo. Cabe resaltar que cada 14 de mes se lleva la imagen peregrina del Sr. de los Milagros en un recorrido festivo, de la casa de los cargueros de la comunidad al santuario, para la celebración de una santa Misa, tradición que perdura entre los habitantes del pueblo, que se realiza con la máxima entrega y compromiso.