MONS. JAVIER NAVARRO RODRÍGUEZ

por | Jul 15, 2023 | Obispos

Décimo Obispo de Zamora

Nació en San Juan de los Arcos, municipio de Tala, Jalisco el 27 de octubre de 1949. Fue el cuarto de una familia de 6 hermanos; sus padres, Dn. Ángel y Doña María. Vivió sus primeros 8 años como un niño de rancho, donde cursó sus dos primeros años de primaria. La fam. Navarro Rodríguez se trasladó entonces a Tala donde terminó la primaria. Desde temprana edad, en quinto y sexto de primaria se intensificó su deseo de ser sacerdote, atraído por su predicación de la Palabra, el canto, los rezos y el olor a incienso.

Entró al seminario conciliar de Guadalajara en 1962, acompañado por Dn. Luis Rojas Mena, párroco de su pueblo y después obispo de Culiacán. En esa época era arzobispo de Guadalajara el cardenal José Garibi Rivera, un hombre de mucha cercanía con su seminario y era rector del mismo el cardenal Juan Sandoval. En dicha institución realizó sus estudios de latín, filosofía y teología. El cardenal José Salazar López sería el que imponiendo sus manos le confiriera la ordenación sacerdotal un 23 de diciembre de 1978.

Es licenciado en teología dogmática por la Universidad Pontificia de México. El Papa Juan Pablo II le nombró obispo auxiliar de Guadalajara el 15 de abril de 1992, siendo consagrado el 5 de junio del mismo año. El 21 de marzo de 1999 tomó posesión como IV obispo de la diócesis de San Juan de los Lagos.

Fue hasta el día 3 de mayo de 2007, después de 7 meses sin pastor, que el Papa Benedicto XVI le nombró obispo de nuestra diócesis, tomando posesión de ella el día de la fiesta del apóstol Santiago, día 25 de junio, en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe.

Enviar un comentario