Homenaje de amor al Apóstol San Pablo en Uruapan

por | Jul 13, 2023 | Noticias

El origen de esta gran fiesta en honor de los santos apóstoles Pedro y Pablo se remonta a los primeros siglos de la Iglesia, como reconocimiento de un profundo testimonio de fidelidad de estas 2 grandes figuras, fieles testigos de Jesús. La tradición cristiana los define como las 2 columnas de la fe cristiana y los pilares de la Iglesia; su misión y trabajo apostólico durante los primeros siglos del Cristianismo, son fundamentales en la propagación de la fe.

En Uruapan se festeja de manera especial al apóstol Pablo, en la colonia Infonavit Balcones, al Norte de la Perla del Cupatitzio, en la parte más alta de la ciudad, por ser el titular de esta comunidad parroquial, erigida en 1999, por el entonces Obispo de Zamora, Don Carlos Suárez Cázares.

Desde la sede parroquial se atiende a más de 15 mil habitantes, esparcidos en alrededor de 5 colonias, casi todas con sus capillas en proceso de construcción, entre ellas la Observatorio, la Popular Campestre y Granjas de Bella Vista, así como los fraccionamientos Don Vasco, San José de la Mina y Lomas del Valle Norte. Además, dentro del territorio parroquial se encuentran el Seminario Menor y varias escuelas, universidades e instituciones académicas.

Para la celebración de la fiesta patronal 2023, que se llevó a cabo el viernes 30 de junio, se organizó una solemne novena de preparación, que contó con la participación de los grupos y movimientos apostólicos, así como de las colonias y comunidades que integran la parroquia. Alternativamente, durante los 9 días se realizaron diversas actividades religiosas, coordinadas por el Sr. Cura Roberto García González. Cabe destacar que el miércoles 28, por la mañana, en 2 ceremonias presididas por Don Javier Navarro Rodríguez, Obispo Titular de Zamora, se administró el Sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de adolescentes, jóvenes y adultos; otras ceremonias se llevaron a cabo, en los días que antecedieron a la fiesta parroquial.

Como ya es una tradición en el lugar, el día de la fiesta, las actividades comenzaron con las tradicionales Mañanitas, así como una alborada por las calles más cercanas a la parroquia; por la mañana, hubo una misa de primeras comuniones, en la que un significativo grupo de niños recibió el Sacramento de la Eucaristía. La misa concelebrada fue a la 1 de la tarde, presidida por el Párroco del lugar, con la presencia de varios sacerdotes de la Foranía Pastoral Uruapan Oriente; al finalizar la celebración eucarística, se llevó a cabo la coronación de las reinas de las fiestas 2023.

Durante todo el día hubo otras actividades culturales, folclóricas y religiosas; además, por la noche, se llevó a cabo una solemne misa de acción de gracias por la fiesta, que finalizó con una verbena popular y la tradicional quema de cohetones y luces de colores en honor del llamado “Apóstol de los Gentiles”. ¡San Pablo apóstol, ruega por nosotros!