Homenaje a Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, en Uruapan

por | Dic 1, 2023 | Noticias

Por: José Antonio Villanueva

En Uruapan, el domingo 26 de noviembre, sus habitantes nuevamente se vistieron de gala para celebrar, con gran solemnidad, la fiesta en honor de Jesucristo Rey del Universo, en la comunidad parroquial dedicada al reinado de Cristo, erigida en enero de 1951, por Mons. José Gabriel Anaya y Díez de Bonilla, V Obispo de Zamora.

Como en otras ediciones, la festividad fue preparada detalladamente por el Sr. Cura Jaime Salgado Ortiz y el Pbro. Hugo Moisés Morales Castellanos, su Vicario, en coordinación con el Consejo Parroquial, para organizar las actividades religiosas, entre ellas una novena de preparación, en la que participaron los feligreses de las capillas que integran esta demarcación eclesiástica, y dedicada a las vocaciones sacerdotales y religiosas, a las familias y a los enfermos de la comunidad parroquial, entre otras intenciones.

Cabe resaltar la participación de los diferentes grupos y asociaciones apostólicas de la parroquia en las misas y el rezo del santo Rosario, como los catequistas, la Orden Franciscana Seglar, el Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, el Movimiento Familiar Cristiano, la Legión de María, Divina Voluntad, Familia y Vocación, así como de feligreses de las capillas de María Reina, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, San Juan Bautista, San Judas Tadeo y San Felipe de Jesús, que se motivaron a renovarse, día con día, en el camino de la fe, sobre todo en el seguimiento de Cristo Rey.

Entre otras actividades, el sábado 25, a las 9 de la mañana, Mons. Francisco Figueroa Cervantes, Obispo Auxiliar de Zamora, administró la Confirmación a un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes, a quienes motivó a ser fieles seguidores de Cristo, dando testimonio de su fe en medio del mundo; al finalizar la ceremonia, se llevó a cabo la bendición de la Sala de Reconciliación, un espacio contiguo a la capilla u oratorio del Santísimo Sacramento. En otra emotiva celebración eucarística, un numeroso grupo de niños recibió por primera vez el Sacramento de la Eucaristía, en punto de la a las 11 de la mañana.

Finalmente, el día de la fiesta hubo varias misas: la del mediodía, la de la fiesta, fue presidida por el Sr. Cura Pablo Rodríguez Madrigal, Párroco de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Uruapan, quien estuvo acompañado por los sacerdotes de Cristo Rey.  Además, entre otras celebraciones eucarísticas, a las 5:30 de la tarde, a un grupo de niñ@s les fueron impuestas las sotanas como monaguill@s.

Durante todo el día, hubo una gran kermés, y por la noche, la quema espectacular de cientos de luces de colores, un castillo y otros juegos pirotécnicos, acompañados por la tradicional música de banda, así como en el teatro del pueblo la participación de varios grupos de danza y la audición musical de varios aficionados y artistas locales, la víspera y el día de la fiesta. ¡Enhorabuena! ¡Viva Cristo Rey!