XLV Reunión Nacional de Asesores de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes

por | Feb 16, 2024 | Dimensiones pastorales

Por: Pbro. Pedro Cortés

Del 5 al 8 de febrero, en la Casa de Ejercicios de Puente Grande, Jalisco, se llevó al cabo la reunión para los sacerdotes de las diócesis del país que trabajan con jóvenes y adolescentes. En un primer momento, la sede no iba a ser la Arquidiócesis de Guadalajara, sino la Diócesis de Acapulco, pero debido al huracán Otis se tuvo que cambiar de lugar.

Durante la semana se trataron varios temas de importancia para el acompañamiento de los adolescentes y jóvenes. El lunes 5, se trató el tema de la identidad humana a la cristiana. En ese tema se abordó la crisis antropológica que estamos padeciendo y las rutas posibles para salir de ella. También se dio a conocer la importancia de las Conversaciones Espirituales, de acuerdo con diferentes temas. La Conversación Espiritual es un ejercicio que consiste en dejar actuar al Espíritu Santo para que nos ilumine y ayude a discernir diferentes temas de actualidad y asumir compromisos. Para finalizar el lunes, se dio un espacio para sensibilizar el tema de la ruta 2031-2033. La ruta es la propuesta que la DEMPAJ (Departamento Episcopal Mexicano para la Pastoral de Adolescentes y Jóvenes) nos ha señalado como meta a trabajar para acompañar el caminar de los jóvenes.

El martes 6 se trató la Pastoral del Engendramiento, que es necesaria para revitalizar muchas áreas de evangelización. Al igual, se nos insistió en las correlaciones prácticas para pensar itinerarios pastorales del engendramiento. El miércoles 7 se abordó el tema del Compromiso Social, teniendo como base la encíclica “Fratelli Tutti”. Dentro de ese apartado se destacó, de manera muy especial, el tema de la participación de los jóvenes en los comicios electorales del presente año. Se analizó a detalle el árbol de problemas del México de hoy, la importancia de la participación ciudadana, el rol de los jóvenes en la democracia y las estrategias de participación que debemos tener en la Política.

Como dato relevante, quiero señalar algo importante: en las pasadas elecciones, sólo el 12 % de los jóvenes participó de manera activa, por eso es fundamental que este año los jóvenes se involucren más en la política, pues construir un México mejor es tarea de todos.

Finalmente, el jueves 8 se concluyó con el envío a la misión de seguir trabajando por la juventud en nuestro país. Nuestro Señor Obispo Auxiliar, Don Francisco Figueroa Cervantes, actual encargado de la Pastoral de Adolescentes en el país, estuvo presente en la Hora Santa y el envío, y por la tarde, los anfitriones nos llevaron de paseo a San Pedro Tlaquepaque, donde tuvimos la celebración de una Misa y momentos para recorrer las tiendas de artesanías y terminar con una rica cena.

Dios siga iluminando el caminar de nuestros adolescentes y jóvenes.