Encuentro REDES 2024

por | May 2, 2024 | Dimensiones pastorales

Por: Pbro. Jesús Barragán Bueno

Bajo el lema “Maestro ¿dónde vives?” el sábado 27 de abril se llevó a cabo en la casa del Seminario Mayor el Encuentro anual Redes que convoca a los niños y niñas de sexto año de los colegios católicos. Relativamente es una experiencia de promoción vocacional nueva, que apenas después de la pandemia se ha llevado a cabo su segunda versión y tiene como finalidad trabajar en la edificación de una cultura vocacional donde a los niños y niñas se les hace ver como el Señor a todos llama. La experiencia del encuentro favorece la convivencia de los niños de colegio que siendo de diferentes congregaciones religiosas comparten algo en común, que son parte de la pastoral educativa de la diócesis.

Sin duda debemos pensar que los colegios hacen su parte en la consecución de una cultura vocacional, pues allí reciben clases de educación en la fe, rezan, se les lleva a misa una vez al mes y conviven con personas consagradas. No obstante, al hacer que los niños visiten al Seminario ya los pone en contacto con los seminaristas y las religiosas, se favorece un ambiente de juego y catequesis vocacional. Cabe mencionar, que previo al encuentro, a lo largo del ciclo, se realizan dos catequesis vocacionales en el salón de clases que tienen como finalidad animar la participación de los niños.

Este año contamos con la participación del “Colegio Plancarte” de Jacona, “Ana María Gómez” de Jacona, “América” de Zamora, “Juana de Asbaje” de Zamora, “Juana de Arco” de Villamar, “Leonardo Castellanos” de Ecuandureo, “Crisanto Vélez” de Churintzio, “Vasco de Quiroga” de Penjamillo, “Pacelli” de Tlazazalca, “Miguel Hidalgo” de los Reyes, “Juana de Arco” de Tacátzcuaro. La participación fue buena, en su mayoría fueron niñas… lo que permite a las religiosas trabajar para favorecer una visión positiva de la vida religiosa a través del juego y la convivencia. Asistieron en total 173 niños y niñas inscritos.

El Encuentro se desarrolló en dos partes, el primero fue de animación en el Teatro donde hubo concursos, cantos de animación y una pequeña catequesis vocacional que estuvo a cargo del “Colegio Plancarte” de Jacona. La animación la realizó el grupo de 1ro de la etapa discipular del Seminario. Al termino de esto, las niñas se trasladaron al colegio Ana María y los niños se quedaron en el Seminario. En ambos lados se realizó un rally de juegos que buscó integrar y hacer convivir a los niños y niñas entre sí. Al terminar, el recreo permite disfrutar de las zonas arboladas del Seminario, la música y el juego.

Creemos que este Encuentro puede seguir dando más a la vez que se busca ir abriendo brecha en la propuesta, pues aún falta mayor apoyo de parte de los colegios que no participan. Creemos que estos esfuerzos van encaminados a un buen fin del que esperamos que a su tiempo produzcan frutos.