Por: Lolis Padilla
De acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional, emitido por la Secretaría de Salud, en el 2022 se registraron 15 mil 729 casos de cáncer de mama, siendo 4 mil 69 casos más que en el 2021. Esto quiere decir que, pese a las crecientes campañas de sensibilización a la población, el avance de este terrible mal sigue cobrando vidas.
Las campañas de prevención alertan a las mujeres sobre la importancia de la detección temprana, con lemas como “Tócate para que no te toque”, y permiten que cada una de nosotras estemos atentas a cualquier cambio que se pueda presentar y acudir con el especialista, al menos una vez al año, si se tienen condiciones de riesgo, por lo que son una forma de intervenir a tiempo.
Según cifras oficiales, en México muere un promedio de 10 mujeres por día, a causa de este mal; los grupos de edad con mayor incidencia son de los 50 a los 59 años, de los 60 en delante y de 20 a 29, en ese orden de prevalencia, es decir, mujeres que se encuentran en edad productiva y son jefas de familia. Los estados que reportan un mayor número de muertes, son: CDMX, Jalisco y Veracruz, y los de menor número, Puebla y Tlaxcala.
Este cáncer ocurre cuando algunas células de la mama comienzas a crecer de forma anormal, acumulándose y formando un bulto o tumor, por eso la revisión permanente, para ayudar a localizarlos. Puede haber, también, cambios de tamaño o forma de la mama, formarse hoyuelos en la piel, la inversión del pezón, descamaciones de la piel y enrojecimiento o piel de naranja en esas zonas. La edad (45 años en delante), el sobrepeso, la falta de actividad física, la herencia, el exceso en el consumo de alcohol y tabaco y el abuso en el consumo de químicos y conservadores en los alimentos, son algunos de los factores de riesgo para presentar esta enfermedad.
Una vida con actividad moderada, alimentación sana, mantenerse en los rangos de peso aceptables y la vigilancia permanente, son las mejores armas contra una enfermedad que, si bien suele ser mortal, cuando se descubre tarde, tiene opciones de tratamiento. Visitar al especialista, una vez al año, puede ser la diferencia en el avance y la detención de esta letal enfermedad, así que “tócate para que no te toque”.
Y tú, ¿ya acudiste a una revisión con tu ginecólogo, sobre todo en este mes de lucha contra el cáncer de mama?
0 comentarios