El CONTEXTO MIGRATORIO EN 2023 Y EL ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA

por | Oct 20, 2023 | Dimensiones pastorales

Por: Margarita Belmontes

Delegada de la Pastoral de Movilidad Humana

Para este año, el Papa Francisco nos ha invitado en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado 2023. el analizar los aspectos que caracterizan las diversas etapas de la experiencia migratoria, importante tener dice el Papa muy en cuenta un análisis que incluya, nos exhorta el Papa:  Desde el momento en que se toma la decisión de partir, hasta la llegada a su país de destino. Incluyendo por supuesto un eventual regreso. Teniendo en cuenta, la libertad que debería caracterizar siempre esta decisión de dejar la propia tierra.

Esta es la realidad migratoria que nos cuestiona y nos invita a renovar la labor para acoger, proteger, integrar y promover a los hermanos en contexto de movilidad. Dejar nuestra comodidad y sobre todo no, fomentar la indiferencia. Nuestra Iglesia y la red de centros de atención a migrantes necesita seguir caminando en sinodalidad; para dar respuestas a los retos que cada día nos presenta el fenómeno migratorio en nuestro país.

El análisis de los primeros nueve meses del 2023 nos arroja que esta siendo nuevamente un año, con una afluencia de migrantes muy significativa ya que ha superado a 2022 en estas mismas fechas, y este incremento es muy significativo. Las estadísticas nos siguen indicando que durante enero y febrero de 2023 se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México

La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), actualizó el Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias 2023, que contiene las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de visitantes y migrantes que concurren en México.

El documento presenta la estadística migratoria oficial del Estado mexicano en seis secciones: 1) registro de entradas de personas extranjeras y mexicanas, 2) documentación y condición de estancia en México, 3) alojamiento en condición migratoria irregular y devolución a su país de origen, 4) acciones de protección a personas migrantes, 5) repatriación de mexicanas y mexicanos desde Estados Unidos y 6) connacionales devueltos desde Canadá.

La información se presenta de manera desglosada, por entidad federativa y en algunos casos, por nacionalidad y aspectos sociodemográficos.

La publicación destaca que durante enero y febrero de 2023 se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6.1 millones fueron de personas extranjeras, lo que representó un incremento del 37.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

En el periodo mencionado se expidieron y entregaron 11 mil 91 tarjetas de residente temporal y 12 mil 398 permanentes.  Entre enero y febrero de ese año fueron registrados 70 mil 526 eventos de personas en situación migratoria irregular en México, 54.6 por ciento más que en 2022; del total registrado, 66.6 por ciento fueron hombres y 33.4 por ciento mujeres.

Las principales entidades federativas en donde se llevó a cabo la detección de personas extranjeras en situación migratoria irregular son: Chiapas 41.3 por ciento, Tabasco 9.3 por ciento y Coahuila 8.8 por ciento.  Sin lugar a dudas estas estadísticas nos reflejan, como el mayor corredor de migrantes en el mundo sigue en aumento. Y esta dinámica nos reta a todos, a buscar dar respuesta a los desafíos que nos presenta. Por ello, y en espíritu de comunión esperamos que, el XXI Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana en México que se llevará a cabo del 16 al 20 de octubre en la Ciudad de México siga siendo una oportunidad para que, como iglesia que peregrina en nuestro país, sigamos dando respuestas a los desafíos que este fenómeno nos presenta y sigue en aumento. “Oremos juntos y no olvidemos que: “En la migración también, somos familia”.

Cada 27 de Mes oremos juntos por los migrantes y sus familias. Ofrezcamos nuestra oración y Eucaristía, por todos los beneficios que ha traído la migración binacional a nuestras comunidades, parroquias y el país entero. Preparemos el corazón para los que ya tienen planes de venir a pasar sus vacaciones decembrinas a esta su casa, su parroquia, su diócesis, su patria.