Tradicionales Fiestas a San Juan Evangelista, en Uruapan

por | Dic 27, 2023 | Noticias

Por: José Antonio Villanueva Chávez

Durante todo el año se viven con gran arraigo y regocijo las fiestas patronales de los antiguos barrios de Uruapan, como en esta ocasión ocurrió en el tradicional Barrio de San Juan Evangelista, el miércoles 27 de diciembre. En la última década, tanto sacerdotes como familias del barrio se han organizado para rescatar esta tradición y recuperar un espacio propio para el culto y veneración a San Juan Evangelista.

La antigua capilla de San Juan Evangelista se encontraba en los terrenos que actualmente ocupa el panteón municipal; según sus habitantes, dejó de funcionar a principios del siglo XX, aunque los actos de culto se trasladaron a otro lugar, mientras se destinaba un nuevo sitio para la capilla. El objetivo no se logró, pero fue sustituida la capilla con la construcción del templo parroquial de la Sagrada Familia, situado en el corazón del barrio, a mediados de la década de los 50 del siglo pasado.

De acuerdo con el Pindecuario de la Comunidad, un antiguo documento que registra las celebraciones de los barrios de Uruapan, eran 3 las celebraciones que antiguamente se realizaban en esta comunidad, de manera relevante: “la fiesta de San Isidro, el 15 de mayo; la de la Asunción de la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Señora del Tránsito, el 22 de agosto, y la dedicada a San Juan Evangelista”, que han ido retomado sus habitantes.

La festividad a San Juan Evangelista del 2023 fue antecedida por una novena de preparación, en cuyos actos participaron las familias del barrio, especialmente en el rezo del santo Rosario y misas. Dentro de las principales actividades, el martes 26 se llevó a cabo un gran recorrido con las ofrendas de la fiesta, por las principales calles del barrio, y la colocación de una bonita portada floral en la entrada de la capilla.

Además, en la víspera de la fiesta, por la noche, se llevó a cabo la coronación de la Ireri Purembe, la Srita. Paola Daniela Tungui B., en un evento cultural, en el domo contiguo del templo parroquial de la Sagrada Familia; la nueva reina de la fiesta fue coronada por sus familiares, así como por autoridades y cargueros del barrio, acompañados por un numeroso grupo de habitantes de éste y otros barrios de la ciudad, con sus propias reinas y grupos de danzantes.

Como de costumbre, el día de la fiesta, muy temprano, hubo mañanitas, con música de banda; la misa de función fue a la 1 de la tarde, en el templo parroquial de la Sagrada Familia, presidida por el R. P. Serafín Peñarán Zepeda, MSF, Párroco del lugar; la celebración eucarística fue antecedida por una solemne procesión, encabezada por un numeroso grupo de guares y representantes culturales de los barrios de la ciudad. Al finalizar la celebración eucarística se ofreció a los presentes una deliciosa comida y se llevó a cabo una gran convivencia en honor a San Juan Evangelista. Durante el resto del día hubo varias actividades culturales, y por la noche, la festividad culminó con la quema de lucidos juegos pirotécnicos.

Al día siguiente, el jueves 28, se realizó el tradicional paseo por las principales calles de la ciudad: el recorrido fue encabezado por la pequeña imagen peregrina de San Juan Evangelista, acompañada por diversos grupos de danza. ¡Enhorabuena!