Solemnes Fiestas a Nuestra Señora de la Asunción, en Uruapan

por | Ago 23, 2024 | Noticias

En Uruapan, llamada comúnmente como la Perla del Cupatitzio, existe una comunidad parroquial dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen María, donde se festejó, con gran devoción, a su titular, precisamente el jueves 15 de agosto. Esta demarcación eclesiástica se ubica en la parte Oriente de la ciudad, “al otro lado del libramiento”, como popularmente se dice aquí, la cual se encuentra asentada en el corazón de la colonia Tierra y Libertad. Esta parroquia está conformada por más de 30 colonias, rancherías y localidades; cuenta con más de 16 capillas, muchas de ellas en proceso de construcción, todo derivado de la constante urbanización de esta zona de Uruapan.

Para la festividad 2024, el Consejo Parroquial, asesorado por los sacerdotes del lugar, el Sr. Cura Juan Briseño Rodríguez y los vicarios Ricardo Carbajal Mercado y Jaime Hernández Martínez, organizaron las tradicionales “15 gradas” o quincenario de preparación de la fiesta, en el cual hubo diversas actividades religiosas, así como los cursos de formación catequética para los niños, adolescentes y jóvenes que recibieron los Sacramentos de la Iniciación Cristiana. Entre otras actividades, se llevaron a cabo los acostumbrados rosarios, misas y confesiones, así como el tradicional Jubileo de las 40 horas y procesiones, encabezadas por la imagen peregrina de Nuestra Señora de la Asunción, junto con las imágenes peregrinas de las capillas, además de diversas celebraciones eucarísticas, en las que participaron los grupos de danza y los movimientos apostólicos parroquiales.

Como parte de las actividades centrales de la fiesta, del lunes 12 al jueves 15 de agosto fue administrado el Sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de adolescentes y jóvenes; con tal fin, se llevaron a cabo 4 ceremonias, en las que sólo participaron los confirmandos, los padrinos, los catequistas y el equipo de servicio litúrgico. El día de la fiesta, como de costumbre, muy temprano se le cantaron las tradicionales mañanitas a Nuestra Señora de la Asunción. La solemne misa de función se llevó a cabo a la 1 de la tarde, presidida por Mons. Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, quien estuvo acompañado por el Párroco del lugar y los sacerdotes vicarios, así como otros sacerdotes más de la Foranía Pastoral Uruapan Oriente.

En su mensaje central, nuestro Pastor diocesano hizo alusión a la gloriosa Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos; antes de concluir la celebración eucarística, el Sr. Cura Briseño agradeció a los presentes, especialmente al Consejo Parroquial y a las familias de la comunidad, su participación y colaboración en las diferentes actividades de la fiesta patronal, junto con las obras de ampliación del templo parroquial. Ese mismo día, a las 10 de la mañana, un grupo de niños recibió por primera vez el Sacramento de la Eucaristía; además, al medio día, a otro grupo de adolescentes y jóvenes les fue administrado el Sacramento de la Confirmación, en una emotiva ceremonia. Finalmente, por la tarde se realizó una procesión con la imagen peregrina de la Asunción, que recorrió las calles cercanas al templo parroquial, para culminar, por la noche, con la misa solemne de acción de gracias y una verbena popular, con música de banda y la quema de cientos de cohetones.

¡Santa María de la Asunción, ruega por nosotros!