Consejos de seguridad para Personas Mayores que hacen ejercicio al aire libre

por | Ago 8, 2024 | Dimensiones pastorales

Por: Dra. Beatriz Prado Álvarez

La llegada del buen tiempo indica un cambio en el estado físico y anímico del adulto mayor. En primavera, el cuerpo está listo para rejuvenecer con luz y temperatura frescas, pero a veces necesita un golpe de energía.

Las actividades al aire libre para personas mayores son la mejor herramienta para promover este cambio de manera positiva.  Algunas de las mejores actividades al aire libre para personas mayores son: Trotar, Picnic, Yoga, Ciclismo, Caminata, Jardinería, Arte, música o teatro, Natación. Recuerde que, para cada ejercicio, debe tomar de 10 a 15 minutos para calentar el músculo. Esto evitará lesiones y aumentará el rendimiento. Cada actividad debe adaptarse a las capacidades físicas y al estado de salud de la persona mayor. Haga una cita con su médico para que él pueda evaluar su salud general.

Las alternativas de actividad física al aire libre propuestas suponen una opción sana y segura de mantenerse en movimiento que además aporta beneficios al buen rendimiento del cuerpo en general. Cuando se hacen en grupo, son una excelente manera de lidiar con la ansiedad y depresión relacionada con la soledad.

Habiendo hecho un plan para hacer más actividad física, se encuentra listo para salir y comenzar. Pero antes de hacerlo, asegúrese de que pueda hacer ejercicio de manera segura en su vecindario. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarlo a mantenerse seguro mientras se mantiene en movimiento.

Piense sobre su seguridad de antemano.

• Lleve consigo su identificación con información de contacto de emergencia, una pequeña cantidad de dinero en efectivo y un teléfono celular, especialmente si camina solo. Manténgase alerta, no hable por teléfono mientras camina y mantenga el volumen bajo en sus auriculares.
  • Informe a los demás a dónde va y cuándo planea regresar.
  • Camine en lugares bien iluminados con otras personas alrededor.
  • Es importante ser visto para mantenerse seguro. Póngase ropa clara o de colores brillantes durante el día. Use material reflectante en su ropa y lleve una linterna por la noche. Ponga luces en la parte delantera y trasera de su bicicleta.
  • Use zapatos resistentes y apropiados para su actividad que le den un apoyo adecuado.

Camine de manera segura en las áreas rurales.

• Si es posible, camine durante el día.
  • Elija rutas donde haya gente, y que sean bien iluminadas y seguras. Elija rutas con lugares para sentarse por si quiere parar y descansar.
  • Manténgase alerta en todo momento. Si está escuchando música mientras camina, baje el volumen para poder escuchar los timbres de las bicicletas y las advertencias de otros peatones y corredores que vienen detrás de usted.
  • Camine siempre de frente al tráfico que se aproxima.
  • Camine por una acera o un camino siempre que sea posible. Tenga cuidado con las aceras irregulares, que son peligros de tropiezo.
  • Busque una superficie lisa y estable junto a la carretera.

Camine de manera segura en las áreas urbanas.

• Si el camino tiene barandillas, vea si hay una superficie lisa y plana detrás de la barrera donde pueda caminar. Si necesita caminar sobre un arcén pavimentado, manténgase lo más alejado posible del tráfico.
  • Tenga cuidado con los puentes y los arcenes angostos.
  • Cruce en los cruces peatonales o intersecciones. Cruzar en otras partes de la calle aumenta el riesgo de sufrir un accidente grave. Preste atención a las señales de tráfico. Cruce solo cuando tenga la señal de paso de peatones.
  • Nunca asuma que un conductor lo ve cruzando la calle. Trate de hacer contacto visual con los conductores cuando se acerquen. Antes de comenzar a cruzar una calle, asegúrese de tener suficiente tiempo para cruzar. Cruzar apuradamente aumenta el riesgo de caerse.
  • Mire bien a TODOS los carriles que debe cruzar y asegúrese de que cada carril esté despejado antes de continuar. Mire a la izquierda, a la derecha y otra vez a la izquierda antes de cruzar. Solo porque un conductor se detiene, no asuma que los conductores en otros carriles se detendrán por usted.
  • Averigüe sobre los parques de la ciudad. Muchos parques tienen senderos para caminar o trotar lejos del tráfico.

Si no se siente seguro haciendo ejercicio al aire libre, manténgase activo adentro.

• Busque tiendas locales o centros comerciales lo suficientemente grandes como para que pueda caminar.
  • Suba y baje las escaleras varias veces seguidas. Asegúrese de que la escalera esté bien iluminada y tenga barandillas para mayor seguridad.
  • En casa, haga ejercicios de fuerza, equilibrio y flexibilidad.
  • Pruebe los ejercicios en el canal de TV, en YouTube.