XIV Festival de Coros, en la Parroquia de la Sagrada Familia, en Uruapan

por | Ago 23, 2024 | Noticias

En esta ocasión, detenemos nuestro recorrido enUruapan, donde, en días pasados, se llevó a cabo el XIV Festival de Coros de la Parroquia de la Sagrada Familia, evento único en su género en la Iglesia diocesana de Zamora. Dicho festival es organizado por la Escolanía de Infantes de la Sagrada Familia, con el apoyo de los sacerdotes, profesores y padres de familia. Esta vez se realizó del jueves 15 al domingo 18 de agosto del 2024; la serie de conciertos tuvo como sede principal, el templo parroquial de la Sagrada Familia. Cabe señalar que desde hace más de 14 años se ha llevado a cabo este gran festival musical, fundado por el Mtro. Christian Jesús Cortés Adame, quien actualmente es organista en la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

La música en la Iglesia

De acuerdo con el Magisterio de la Iglesia Católica, la tradición musical de la Iglesia Universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria e integral de la liturgia solemne (“Sacrosantum Concilium”, 112).  El Catecismo de la Iglesia Católica, en su numeral 1156, dice que: “La composición y el canto de salmos inspirados, que con frecuencia son acompañados de instrumentos musicales, están estrechamente ligados a las celebraciones litúrgicas desde la Antigua Alianza. La Iglesia continúa y desarrolla esta tradición para que juntos reciten salmos, himnos y cánticos inspirados; y canten con sus corazones al Señor».

Los participantes 2024

Como en ocasiones anteriores, este festival de coros contó con la asesoría principal del párroco del lugar, el R. P. Serafín Peñarán Zepeda, MSF; la Escolanía de Infantes de la Sagrada Familia es una agrupación que está bajo la dirección general del Mtro. Antonio Josué López Valerio y la dirección artística del Mtro. Jorge Quezada Mora; en las diversas actividades del festival, los participantes, maestros y directores destacaron que el arte musical es la expresión más sublime y profunda que el hombre ha utilizado para narrar, contar y cantar los diversos acontecimientos que anidan en su alma, siendo el medio a través del cual los grandes creadores y compositores han contribuido a la exaltación de los actos más sobresalientes de la Liturgia cristiana.

Los coros participantes en la edición 2024, fueron: la sección femenil del Grupo Coral Ágape, de la Ciudad México; el Coro Femenil del Centro de las Artes de Uruapan;  el Coro Tata Kuerojpiri de los Barrios Tradicionales de Uruapan; el Ensamble Juvenil Tlani, de Tlaxcala; el coro de los Niños Cantores de la Parroquia de Cristo Rey, en Uruapan; el coro Voces Guadalupanas, de Querétaro; el grupo Corarte, de Morelia, y la Escolanía de Infantes de la Sagrada Familia de Uruapan, anfitriones de este magno evento. En la serie de conciertos, los asistentes pudieron disfrutar, durante los 3 días, de un sin número de melodías y canciones de diversos géneros, desde la música sacra y la clásica hasta la popular y regional; además, contó con 2 extensiones o sedes alternas: el templo-rectoría del Señor de la Columna, en Morelia, y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro.

La clausura y misa de acción de gracias

Durante el festival hubo momentos de convivencia entre los niños, jóvenes y adultos de los diferentes coros invitados, que compartieron anécdotas y experiencias en el ministerio del canto. Finalmente, la solemne misa de clausura se realizó el domingo 18 de agosto, al medio día, en el domo del templo parroquial de la Sagrada Familia, presidida por el párroco del lugar. Después de la celebración eucarística, hubo con una gran convivencia de todos los coros participantes.

¡Felicidades a participantes, organizadores y patrocinadores!