Foranía Sierra Charapan
Parroquia de Santiago Apóstol en Angahuan
Santiago Angahuan se encuentra muy cerca del volcán Paricutín dentro de la meseta purhépecha, cuenta con un templo que data del siglo XVI. Sin duda fue evangelizada por Fray Juan de San Miguel desde el convento de Uruapan en 1534. Cuenta por ello con su capilla del Hospital, herencia de Tata Vasco.
Se discute el significado de su nombre, una de las opiniones dice que quiere decir “No hay muchos”, lo que equivaldría a pensar que era un pequeño poblado. Eclesiásticamente era vicaria de San Juan Parangaricutiro. El pueblo creció con la erupción del volcán Paricutín, ya que algunos habitantes se refugiaron en Angahuan
Como comunidad parroquial fue erigida en 1957. Entre sus pastores se enumeran los PP. José I. Betancourt, Enrique Guerra, Jacinto Macías, Rodolfo Villa, Jesús Contreras, Hilario Caballero, Roberto Flores, Ignacio Gil, Armando Ruíz, José Alejandro Islas, entre otros.
Pertenecen a la parroquia Zacán y algunas pequeñas rancherías. Su templo parroquial conserva restos decorativos de tiempo de los misioneros españoles, sobre todo la bella portada. Por su parte, Zacán fue convento agustino y centro de doctrina, templo que fue dañado por el volcán Paricutín, sin embargo, la capilla del Hospital conserva todavía de su arte primitivo. Esta capellanía ha pasado temporadas dependiendo de Zirosto, de Corupo y hoy de Angahuan, es una tierra de músicos.
Antes de la erupción del volcán Paricutín, aquí vacacionaba el Seminario.
Datos de contacto:
Parroquia de Santiago Apóstol, Angahuan
Revolución #70, Angahuan, Mpio. De Uruapan, Mich. C.P. 60202
Tel. 01 (452) 452 80 91
Parroquia de Santa Ana Zirosto
Fue erigida en 1570, por el entonces obispo de Michoacán, Dn. Antonio Ruiz de Morales y Molina, bajo la categoría de doctrina, es decir, un centro de enseñanza para los poblados de la región. En Zirosto se estableció desde el silgo XVI un convento por los religiosos franciscanos. Tal vez, su primer evangelizador fue Fr. Juan de San Miguel, sin embargo, los franciscanos cedieron esta casa a los agustinos, siendo uno de sus notables misioneros Fr. Sebastián de Trasierra.
Al norte limita con la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en Nuevo Zirosto; al sur con el cerro de Tancítaro; al oeste con la parroquia de Santiago Apóstol en Angahuan; y al este con la Parroquia de San Francisco Peribán. En el aspecto civil es una tenencia del municipio de Uruapan.
Hace poco más de dos décadas se reabrió como parroquia bajo la atención del Sr. Cura Hilario Caballero y actualmente es su párroco el P. Juan Carlos Espinoza. Anteriormente eran atendidos por la parroquia de Nuevo Zirosto. La sede parroquial está conformada por cuatro barrios.
Datos de contacto:
Parroquia de Santa Ana, Santa Ana Zirosto
Iturbide s/n, Santa Ana Zirosto, Mpio. De Uruapan, Mich. C.P. 60203
Tel. 01 (452) 502 80 52
Parroquia de San Juan Bautista en Pamatácuaro
Pamatácuaro tiene muchos estudiantes y, por tanto varios profesionistas, sobre todo maestros formados en Morelia.
Datos de contacto:
Parroquia de San Juan Bautista, Pamatácuaro
5 de Mayo y Miguel Hidalgo, Památacuaro, Mpio. De Los Reyes, Mich. C.P. 60430
Tel. 01 (354) 549 20 17
Parroquia de San Francisco de Asís en Corupo
El nombre de “Corupo” tal vez sea corrupción de “coarupo” que es una especie de pescado blanco. Es un pueblo que existía antes de la conquista, siendo evangelizados por agustinos y franciscanos de Zirosto y Uruapan. Conservan la memoria de Fray Juan de San Miguel y la herencia de artesanías que les legó Don Vasco de Quiroga.
El santo patrono es San Francisco de Asís y ser conserva en parte el convento viejo, que sirve de curato, así como el templo primitivo, se intentó adaptarle un crucero nuevo y cambiar hacia el oriente la fachada principal, que no se sabe por qué y cuándo la voltearon hacia el poniente, pero la SEUDE prohibió que se continuara la obra.
El pueblo estuvo atendido por muchos años por la parroquia de Charapan, especialmente por los PP. Javier Hernández y David Palafox. Han sido párrocos después el P. Luis Guerra, Jorge Álvarez, Jesús Núñez, Francisco Martínez, entre otros. De aquí son originarios los PP. Herminio Hernández, Rubén Lara y otros.
Datos de contacto:
Parroquia de San Francisco de Asís, Corupo
Priv. Revolución #1, Corupo, Mpio. De Uruapan, Mich. C.P. 60201
Tel. 01 (452) 594 80 20
Parroquia de San Antonio de Padua en Charapan
Parece que el nombre de Charapan significa “tierra colorada.” Fue evangelizada por los franciscanos, encabezados por Fr. Juan de San Miguel. Su enorme templo parroquial, de piedra y lodo, construido por los evangelizadores, fue dañado por los temblores de 1985 y se reparó.
El santo patrón es San Antonio de Padua, atiende la comunidad de Cocucho que tiene una primorosa y antigua pintura de la Inmaculada que se dice ser regalo traído de España.
Han servido como párrocos los PP. Javier G. Hernández, David Palafox que inclusive atendía Corupo y San Felipe de los Herreros, Luis Macías, Jorge Álvarez, Joaquín Cárdenas, Luis López, Benjamin Farías, Sergio Guerra, entre otros.
De esta parroquia son originarios los PP. Jesús, Marcos y Gontrán Leonardo, Adolfo Melgarejo, Tomás y Pedro Rincón, y algunos misioneros de la Sagrada Familia o en otras diócesis.
Datos de contacto:
Parroquia de San Antonio de Padua, Charapan
Cleto García #70, Charapan, Mich. C.P. 60240
Tel. 01 (423) 502 30 37
Parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza en Nuevo Zirosto
La erupción del volcán Paricutín en 1942 casi destruyó la antigua parroquia de Zirosto que, en tiempos de los primeros evangelizadores fue convento agustino y centro de evangelización de la región hacia 1575. Ahí moraron Fray Sebastián Trasierra, fundador de Jacona, Fray Pedro Vera, Fray Dionicio Robledo y otros.
Por el desastre del volcán sus habitantes se dispersaron por diversos lugares y un buen número de ellos se estableció en Barranca Seca, que comenzó a llamarse Nuevo Zirosto. El Seminario pasaba vacaciones en el Zirosto viejo antes de la erupción del volcán.
La asistencia religiosa de Zirosto, cuando ya no tuvo sacerdote de planta, se le daba de San Francisco Peribán, de Angahuan o de Corupo. Hoy en día, comprende además de la sede a Zirosto viejo, La Palma y otros pequeños poblados.
El templo parroquial lo construyeron diversos párrocos y lo terminó el Sr. Cura Fernando Fernández. El curato lo construyó el P. Jesús Contreras, siendo párroco de Angahuan. Es patrona de la parroquia la Virgen de la Esperanza.
Se recuerda la labor de los PP. Ezequiel Montaño, Javier Hernández, Vidal Zalapa Baltazar Blanco y otros.
Datos de contacto:
Parroquia de Ntra. Sra. De la Esperanza, Nuevo Zirosto
Lázaro Cárdenas con Encino s/n, Nuevo Zirosto, Mpio. De Uruapan, Mich. C.P. 60200
Tel. 01 (354) 544 42 15