Vigilia de Pentecostés, en Uruapan

por | May 25, 2024 | Noticias

Por: José Antonio Villanueva Ch.

En Uruapan, con motivo de la celebración del Domingo de Pentecostés, un sinnúmero de laicos e integrantes del Movimiento de Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo (MRCCES), que conforman la región Uruapan, se dieron cita, el sábado 18 de mayo, para participar en la solemne vigilia con motivo de la festividad dedicada a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, en su edición 2024. La sede de la llamada “fiesta de la Iglesia” fueron las instalaciones del domo contiguo de la Parroquia de la Sagrada Familia

El MRCCES no es un movimiento más, sino “una corriente de gracia” que renueva en la actualidad a niños, jóvenes y adultos, a través de los dones y carismas de la primera “comunidad cristiana”. El Papa San Juan Pablo II lo definió de esta manera: “Es una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la Iglesia, una expresión vigorosa de lo que el Espíritu está diciendo a la Iglesia”. Su misión es la de “hacer presente en el mundo la experiencia de Pentecostés, confirmando así su vocación al servicio a la Iglesia, que ha sido enriquecida con los carismas del Espíritu, desde su nacimiento en el cenáculo de los apóstoles”.

La solemne vigilia de Pentecostés fue antecedida por una procesión encabezada por el Santísimo Sacramento, por las principales calles de la ciudad, cuyo recorrido comenzó a las 4:30 de la tarde, a las afueras de la Parroquia de San Francisco hasta su llegada al domo de la Parroquia de la Sagrada Familia, con diversos momentos de animación, canto y alabanza, que fueron coordinados por el Ministerio de Canto y Música de la región Uruapan del MRCCES; a esta expresión de fe se sumaron más de 300 participantes, entre sacerdotes y religiosas, niños, jóvenes y adultos de varias parroquias de la ciudad.

Finalmente, la misa de la Vigilia de Pentecostés se llevó a cabo en punto de las 7 de la noche, presidida por el Pbro. Gerardo Negrete Morales, Vicario de San Francisco y Asesor Espiritual del Movimiento de Renovación en la Región Uruapan; en su mensaje central invitó a los presentes a dejarse animar por el Espíritu Santo, a través de sus dones y carismas, viviendo la fe en medio de sus parroquias y comunidades.

Cabe destacar que la Región Uruapan del MRCCES está integrada por más de 10 parroquias y comunidades: San Francisco (o Casa Santa María), Cristo Rey, Nuestra Señora de Guadalupe, Sagrada Familia, Nuestra Señora de la Asunción, Divina Providencia, Nuestra Señora del Refugio, Santísima Trinidad, San Rafael y Divino Salvador, en Caltzontzin, así como las comunidades de San Lorenzo y Tiamba, pertenecientes a la Parroquia de San Juan Bautista, en Capacuaro. ¡Enhorabuena, y a seguir viviendo según el Espíritu Santo!