Por: José Antonio Villanueva Ch.

En el marco de la solemnidad de Santa María, Madre de Dios, el domingo 1 de enero del 2023, en el Santuario del Señor de los Milagros, en San Juan Nuevo, Mons. Francisco Figueroa Cervantes, Obispo Auxiliar de la Diócesis de Zamora, presidió una misa solemne, al medio día, en la que se llevó a cabo el tradicional Cambio de Cargueros, en torno a la venerada imagen del Santo Cristo Milagroso, así como otras imágenes que son veneradas, desde tiempos inmemoriales, en esta sede parroquial.

En su mensaje central, Don Francisco Figueroa, con palabras claras, alentó a los cargueros y a toda la comunidad parroquial de Nuevo Parangaricutiro, a trabajar, día con día, fieles al mensaje del Evangelio, siendo constructores de paz en medio de sus familias y comunidades. En el altar estuvo rodeado por el Sr. Cura J. Jesús Contreras Plancarte, y por los sacerdotes vicarios, PP. Charly Jonathan Hernández Cacho y Néstor Fernando Rodríguez Torres, además de los sacerdotes residentes: Ángel Valentinez Álvarez y Jesús Arceo Guerrero, quienes apoyan en las diversas actividades del santuario, y el diacono Miguel Ángel Toral Anguiano, oriundo de esta parroquia.

El término de “carguero” es utilizado para referirse a una persona que se hace responsable de una imagen, durante todo un año, y que además se encarga de organizar su fiesta y otros oficios religiosos, sin recibir remuneración alguna, apoyado por su familia y otros cargueros, que colaboran en diversa actividades específicas de su promoción y difusión.

En San Juan, las comitivas o grupos de cargueros son encabezados por un mayordomo; algunos de los cargueros son los del Niño Dios, que se venera el 6 de enero; los de la danza de Los Pastores, el 10 de enero; los de la Virgen de Fátima, el 13 de mayo, y los del Señor de Los Milagros, el 14 de septiembre. Otros cargueros de la comunidad, son los de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; los del 15 de agosto y el 8 de diciembre; además de las copaleras, el vaquero y el fiscal. Cada una de las festividades, cuenta con un carguero y 8 familiares más, que se cambian cada mes; a los anteriores se suman los cargueros de la Capilla del Hospital o de la Inmaculada Concepción y los de los barrios tradicionales de San Juan Bautista, Santo Santiago Apóstol, Nuestra Señora de la Asunción, San Miguel Arcángel y San Francisco de Asís.

Como parte del rito, dentro de la misa de coronación o cambio de cargueros, antes de las ofrendas, fueron coronados los cargueros de cada una de las imágenes, como gesto de servicio y entrega para el 2023; además, les fue entregada a cada uno de ellos, una medalla o distintivo de su compromiso. Esta celebración eucarística, como en otras ocasiones, fue preparada a detalle por el equipo litúrgico parroquial, y en ella, los cargueros entregaron a los pies del Señor de los Milagros, un sinnúmero de ofrendas, como gesto de gratitud. ¡Enhorabuena!