A través de una circular, nuestro Sr. Obispo Don Javier Navarro ha convocado a todo el presbiterio zamorano y a la Diócesis en general, a celebrar una Jornada de Oración y Promoción por nuestro Seminario, el 21 de junio del 2020.

Con el arribo de la pandemia y de las medidas de cuarentena, en nuestro Seminario Diocesano, en sus tres casas formativas, se tomó la decisión de que los seminaristas vivieran este tiempo de contingencia en casa. En el caso del Seminario Mayor, fue el 21 de marzo cuando los seminaristas dejaron el Seminario, con la esperanza de que volverían al inicio de la Pascua. Los días de cuarentena se prolongaron todo abril y mayo, lo que hizo que se renovara la fecha de retorno hasta el último día de mayo. En el caso de los seminaristas menores, la escuela concluirá vía online el ciclo y, por lo tanto, ya no se regresará al Menor, sino hasta el inicio del nuevo ciclo.

La situación de la pandemia es grave y las medidas tomadas fueron necesarias para mitigar el impacto de la enfermedad; sin embargo, todo esto nos ha traído muchos cambios e imprevistos, por ejemplo, cada año, en mayo, nuestro Seminario se hace presente para solicitar el apoyo económico de las familias católicas y realizar la jornada de oración y promoción, cosa que este año no ha sido posible. En el caso de la Promoción Vocacional, las actividades vocacionales de Semana Santa, que daban el impulso al trabajo de animación y acompañamiento, tuvieron que ser suspendidas, y el hecho de no poder convocar a los adolescentes, nos ha dejado en la incertidumbre de que tal vez no podamos proponer seminaristas de nuevo ingreso al Seminario Menor, de manera especial.

Necesitamos apoyar a nuestro Seminario en todas sus instancias. Ahora que poco a poco nos adentramos a la “nueva normalidad” y comienza a retomarse la presencia de fieles en las eucaristías, es también la oportunidad para invitar a orar por nuestro Seminario y promover las vocaciones y la asistencia a los Preseminarios de Verano, para apuntalar la presencia de adolescentes y jóvenes en ellos. Necesitamos de la colaboración de todos, de manera especial de los sacerdotes.

Cabe mencionar que este año, los Preseminarios se desarrollarán en la dinámica de la “nueva normalidad”, es decir, que con ciertas medidas integradas en la organización y ejecución, consideramos que pueden llevarse al cabo de manera segura y de forma presencial. El Preseminario de Preparatoria se realizará del 13 al 17 de julio, en el CI de Cotija, y el Preseminario de Secundaria, del 19 al 26 de julio, en el Seminario Menor de Uruapan.

Para mayores informes, pueden comunicarse, enviando un mensaje de texto al teléfono de vocaciones: 351 149 88 48, ó por el Facebook: Seminario Diocesano de Zamora. Pueden realizar una llamada al tel. 351 161 36 21, de su servidor el P. Jesús Barragán Bueno. Pido de favor su apoyo y que animemos a nuestras comunidades a orar por las vocaciones y promoverlas entre los jóvenes y adolescentes.