Pasos para ayudar a un adicto en recuperación:

1.-Mostrar apoyo. Sé el mejor amigo (hermano) posible. Ayúdalo en su lucha contra la adicción a las drogas; es una manera de fortalecer tu vínculo como hermano. Acude a él cuando te necesite y escucha lo que tenga que decir. Existen razones por las que está persona  consume drogas. Sé respetuoso, leal y confiable.

2.-Muestra empatía. Ser escuchado y comprendido son los componentes principales que llevan al desarrollo personal. La experiencia emocional de lidiar con una adicción a las drogas, obligará a la persona a crecer. Evita enfrascarte y aliarte, caer en provocaciones y discusiones: es su experiencia, no la tuya. Aprende a ser compasivo y tolerante, en lugar de juzgar.

3.-Expresa tu preocupación. Es difícil ver a alguien sufrir o tomar decisiones que afecten su vida de forma negativa. En algún momento tendrás que decirle a la persona que te preocupa su bienestar. Pídele permiso para involucrarte. Puedes decirle algo como: “Parece que tienes problemas con esta droga. Estoy aquí para apoyarte, en caso de que necesites ayuda. ¿Estás de acuerdo?”. Necesitas hacer preguntas directas y honestas.

4.-Determina el nivel de adicción de la persona. Interésate en el campo de las adicciones y pregunta: “¿Qué intentos has hecho para detener el consumo? ¿Tienes un plan de vida? Comunícate con la familia, antes de que las cosas se salgan de control. Se requiere de diversas  redes de apoyo, o ¿qué tanto quieres involucrarte en el proceso? Dile a la persona adicta que le ayudarás y apoyarás en su esfuerzo por controlar su adicción, pero que no te involucrarás en algo que fomente su consumo de sustancias.

5.-Persuade a la persona para que busque ayuda. Si sabes que necesita ayuda pero la rechaza, puedes llamar a la policía para sorprender a la persona y hacer que se dé cuenta de que necesita ayuda. Enséñale estadísticas y videos acerca de las sobredosis y la muerte. Comunícate con organismos que ayudan a personas drogadictas. Muéstrale caminos diversos de ver la vida, lograr metas y tener una vida diferente.

6.-Intervención. Probablemente tengas que engañarla para que vaya hacia el centro donde se supone que se llevará al cabo la intervención.

Escribirle una carta. Una persona que sufre adicción podría no preocuparse por sus comportamientos autodestructivos, pero ver el dolor que sus acciones causan a los demás, puede ser gran motivador para buscar ayuda.

7.-Tratamiento Si ya está en proceso, intégrate en solidaridad en actividades que a le gusten: nadar, aprender a tocar un instrumento musical, clases de inglés, baile, futbol, tenis, etc. Válete de amigos cercanos, y monitorea con ellos esas actividades.

Lic. María de Jesús Pérez C.