Mitos y Falsedades sobre san Joselito (II Parte) La Foto de Joselito Soldado

Hoy vamos a hablarles de otras 2 situaciones: una fotografía de un niño soldado que algunas personas desinformadas o mal intencionadas afirman que es de san Joselito, y la imagen de cera de él que se encuentra en el baptisterio de la Parroquia de Santiago Apóstol y que algunas gentes dicen que es su cuerpo incorrupto.

De la fotografía del NIÑO SOLDADO, que se anexa en esta publicación, les informamos que el nombre del personaje en cuestión es el de ANTONIO GÓMEZ DELGADO, quien fuera un niño combatiente del ejército federal, durante la Revolución Mexicana, en la que era frecuente ver niños combatientes en ambos lados. La fotografía fue tomada en 1913 y es propiedad del reconocido fotógrafo Agustín Víctor Casasola Velasco, quien cubriera gráficamente la Revolución de 1910-1917, creando un archivo personal de más de 5 mil fotografías; su colección se encuentra en el Museo Nacional de la Fotografía, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Con esta información se de3scalifica a quienes atribuyen la foto a nuestro joven mártir, tal vez buscando desvirtuar su causa de canonización, en complicidad con algunos medios de comunicación.

En relación a la imagen de bulto de san José Sánchez del Río, que se encuentra dentro de una urna en el interior del baptisterio de la Parroquia de Santiago Apóstol, frecuentemente se pregunta en nuestro Facebook, que si se trata de su CUERPO INCORRUPTO, a lo que contundentemente respondemos que NO. Es una simple imagen de cera que representa a nuestro joven mártir yaciente después de su asesinato, cuyas reliquias (HUESOS) reposan, desde hace 22 años, dentro de la urna de plata que se encuentra en uno de los retablos de la parroquia.

Otras desinformaciones como las anteriores, poco a poco las iremos combatiendo con argumentos, para que reluzca siempre la verdad. En la siguiente colaboración trataremos lo siguiente ¿Fue Joselito portaestandarte y clarín del general Enrique Gorostieta Velarde? y ¿Sus padres estuvieron presentes en su asesinato?