XIII CURSO DIOCESANO

PARA COORDINADORES PARROQUIALES DE CATEQUESIS

“Sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” Mt 5,48

El 19 de marzo, del año 2018, el Papa Francisco nos dio la Exhortación Apostólica, Gaudete et exsultate (Alégrense y regocíjense) sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

Desde las primeras palabras, el Papa nos recuerda que Jesús, a sus discípulos, nos quiere santos y él nos pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados. Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. Por eso, el sucesor de san Pedro, nos presenta el objetivo de esta Exhortación: hacer resonar una vez más el llamado a la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual, con sus riesgos, desafíos y oportunidades. Porque a cada uno de nosotros el Señor nos eligió “para que seamos santos e irreprochables ante Él por el amor” (Ef 1,4).

Y, en efecto, todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre (Gaudete et exsultate No. 10).

Años antes, san Juan Pablo II, en la Encíclica Redemptoris misio (La misión de Cristo Redentor), nos enseñaba que el verdadero misionero es el santo. Cada misionero, lo es auténticamente si se esfuerza en el camino de la santidad: La santidad es un presupuesto fundamental y una condición insustituible para realizar la misión salvífica de la Iglesia (Redemptoris missio No. 90). Ahora bien, conviene tener presente que la misión de la Iglesia es: Evangelizar y la catequesis es evangelizar, por tanto, podemos decir con toda seguridad, a partir de las palabras del Santo Papa: el verdadero catequista es el santo y cada catequista lo es auténticamente si se esfuerza en el camino de la santidad.

Por ésta, y otras varias razones, en este año las actividades catequéticas, realizadas por la Comisión Diocesana de Evangelización y Catequesis, han estado orientadas a profundizar sobre esta llamada a la santidad que Dios nos hace a todos, para ser perfectos como Él es perfecto.

En el caso concreto del XIII Curso Diocesano para Coordinadores Parroquiales de Catequesis (3 al 7 de junio), La Santidad, será el tema a estudiar y a reflexionar, el texto del Evangelio que nos ilumina de manera general es del Evangelio de San Mateo: “Sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” (Mt 5,48).

Preparémonos para asistir a este Curso y sigamos dando pasos en nuestro camino en la santidad, ejerciendo el Ministerio de la Catequesis. ¡Nos vemos el 3 de junio!

Nota: La cooperación que se pide, $350.00, es para los gastos del Curso: hospedaje, alimentación, impartición de clases y material. Por su comprensión, gracias.

IMPORTANTE:

Para información sobre el Curso y para adquirir el Catecismo Familiar, en la Oficina del Centro Diocesano de Pastoral (Tel. (01) 351 51 20117). También se pueden comunicar a Facebook: Catequesis Zamora o al cel.: 351 185 5094.