JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

por | Ago 23, 2024 | Dimensiones pastorales

Por: Pbro. Jonathan Arias

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación se celebra cada 1 de septiembre, ocasión por la cual el Santo Padre escribe un Mensaje dirigido a la Iglesia Católica y a todas las personas de buena voluntad.

El tema “Esperanzar y actúar con la creación” se inspira en la Carta de San Pablo a los Romanos (Rm 8, 19-25). En su mensaje, el Papa Francisco anima a “vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente; unir fuerzas para contribuir a repensar entre todos la cuestión del poder humano; extender la armonía entre la humanidad también a la creación en la responsabilidad por una ecología humana e integral, camino de salvación de nuestra casa común”.

Con la asistencia del Espíritu Santo buscar vivir “una vida que se convierte en un canto de amor a Dios, a la humanidad, con y por la creación, y que encuentra su plenitud en la santidad”.

La Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación o Fiesta de la Creación o Día de la Creación, es la gran celebración que inspira y nutre el tiempo más amplio que se deriva de ella. Inspirada en una rica tradición de la Iglesia Ortodoxa, fue adoptada posteriormente por la mayoría de las demás iglesias. Además de ser un momento para arrepentirnos de nuestra pecaminosa profanación del don de la Creación y rezar por su sanación, la fiesta honra a Dios como Creador y conmemora el gran misterio de la creación del cosmos. En otras palabras, no se trata sólo de celebrar “la Creación como el mundo creado” que Dios nos ha regalado, sino sobre todo de celebrar “la Creación como misterio fundacional” de nuestra fe cristiana. En pocas palabras, es un momento para agradecer y alabar a Dios como Creador.

Este año, el 1 de septiembre cae en domingo, por lo que es una ocasión muy especial para animar a las comunidades a incluir la fiesta y el misterio de la Creación en la celebración dominical. Merece la pena recordar a la comunidad el doble simbolismo del domingo como “día de la creación” o “el primer día de la semana”.

Hay muchas maneras de celebrar este tiempo  de gracia. La Pastoral de Ecología Integral ha preparado diversas propuestas. Les invitamos a visitar en Facebook: @ProyectoLaudatoSi, para más ideas y encuentros.