Comisión de Pastoral Indígena
Identidad
Es la comisión que coordina la reflexión y los proyectos pastorales específicos para lograr una inculturación eficaz del Evangelio en la cultura indígena purépecha. Comparte la vivencia del pueblo y organiza, desde la cosmogonía propia del pueblo, el trabajo pastoral. El Delegado se apoya en un grupo de sacerdotes entendidos como asesores. Son seis presbíteros que se juntan para ver y compartir, desde la eclesiología y teología, las formas mejores de trabajo en las comunidades indígenas.
Funciones
  1. Mantiene una relación cercana con los consejos de foranía, de dos foranías en particular (Charapan y Paracho) y seis más por ser pertenecientes a la comunidad indígena (Tangancícuaro, Jacona, Uruapan, Los Reyes y Cotija).
  2. Consolida el consejo permanente en el que se incluyen tres laicos indígenas que trabajan en conjunto con el Delegado Diocesano y con los Consejos de Foranía de Paracho y Charapan.
  3. Convoca la Asamblea regional con la presencia de las ocho foranías y los sacerdotes indígenas, además de los sacerdotes que trabajan en las comunidades de las región purépecha. De aquí sale el Consejo General de la Región Purépecha, que coordina todos los trabajos y acciones realizadas.
  4. Mantiene relación con el EAPI, con el CENAMI, con la Dimensión Espiscopal de Pastoral Indígena y con el CLAI.