El sábado 5 de mayo se realizó en nuestro Seminario, el Primer Encuentro REDES, que significa “reunión de sextos”. Fueron invitados los niños de Sexto Año de varios colegios de la Zona Pastoral 1, que comprende la región de Zamora-Jacona y alrededores. El Encuentro tuvo como finalidad, sembrar en los varoncitos, la inquietud por la vocación, desde una visión amplia del seguimiento de Cristo, a la vez que conocieran el Seminario, entraran en contacto con algunos seminaristas y compartieran con alegría el deporte.

 

A partir de las 9 a. m., fueron llegando pequeños conjuntos de niños uniformados y entusiasmados por jugar futbol y básquet, provenientes de 10 colegios, a saber: de Zamora, el Auxilio, el Juana de Asbaje, el Fulcheri y el América; de Jacona, el vecino Ana María Gómez, y de la región, el Leonardo Castellanos, de Ecuandureo; el Morelos, de Tangancícuaro; el América, de Ario de Rayón, y el Victoria, de S. Tangamandapio. Agradecemos a los directivos y maestros que apoyaron este I Encuentro y dedicaron su tiempo a acompañar a los niños, animarlos y cuidarlos. Pienso que esta primera experiencia será significativa para ellos, y esperamos que en más de alguno sirva para cultivar la inquietud por el Sacerdocio  en un futuro.

 

Los seminaristas de 1º de Filosofía se encargaron de comunicar un breve mensaje a los niños,  a través de un performance, mostrando cómo Cristo es motivo de alegría y una presencia viva que nos convoca y ayuda a crecer en fraternidad, caridad y encuentro. Sobre esto, el reciente documento del Papa Francisco «Gaudete et exsultate», como una nota propia de la santidad, señala a la alegría y el sentido del humor, frutos de la presencia y acción del Espíritu Santo en nuestra vida; de esta alegría, María nos da gran testimonio, al acoger en su vida a Cristo (Lc 1, 47). Cuando Jesús disponía a su comunidad de discípulos, para su ausencia, sabía que en ellos no quedaría un vacío, como el que deja una persona querida, cuando muere, sino que su corazón estaría en la mejor disposición de acoger al Consolador. Este nos mueve a dejarnos evangelizar e interpelar por la palabra del Señor e impulsa a compartir esta alegría con los demás.

 

La alegría es una nota característica de los santos… por mencionar a alguno, de san Juan Bosco, quien pasaba horas jugando con sus niños en el patio y mostraba cómo la santidad consistía en estar alegres, mientras que el pecado conduce a la tristeza. Hoy somos también nosotros exhortados a abrirle el corazón al Señor y dejar que el Espíritu con suscite en nosotros la alegría de creer en Jesús. San Pablo exhortaba a sus filipenses a mantener viva y constante la alegría en el Señor (Flp 4, 4).

 

El Encuentro REDES fue muy bonito, en cuanto que hubo juego, oración, dinámicas y convivencia. Entre los ganadores del torneo hubo una pequeña carrera de colores: el tercer lugar lo obtuvo un niño del Fulcheri; el segundo, uno del Juana de Asbaje, y el primero, otro del Fulcheri.  En el básquetbol, el primer lugar se lo llevaron los colegios Auxilio de Zamora y América de Ario, que se acoplaron para formar un solo equipo, y en fútbol fue sorprendente y ejemplar del Colegio Leonardo Castellanos, de Ecuandureo, ganaran el primer lugar. En el desarrollo del evento pudimos ver cómo oraban juntos y se encomendaban a la intercesión del Siervo de Dios Leonardo Castellanos, por quien pedimos que su proceso de beatificación siga avanzando.

 

Agradecemos al equipo de Promoción Vocacional, a los seminaristas de 1º de Filosofía y a algunos pre-seminaristas de Secundaria, que nos apoyaron. Esperamos que este evento se consolide y tome fuerza en años venideros.