PRODEVAC 2018

“Adolescentes con vocación de amor y servicio”

Hermanos sacerdotes, catequistas y evangelizadores:

Con el lema: “los jóvenes, la fe, el discernimiento y la vocación” el Papa Francisco en el próximo Sínodo sobre los jóvenes, ve un momento especial de Gracia para que la Iglesia se pregunte cómo acompañar a los adolescentes y jóvenes, acogiendo el llamado que Jesús hace en su vida y mirando lo trascendental en sus vida que es: Dios y el Reino. El documento preparatorio al Sínodo de los jóvenes, hace una invitación a los pastores para conocer la pluralidad del mundo juvenil y acompañar a los jóvenes en la vocación al amor, asumida en las vocaciones específicas. El material de PRODEVAC 2018, tiene como lema “Adolescentes con vocación de amor y servicio”, consta de 10 catequesis en la que se reflexionará con el adolescente en:

1.     El valor de la vida: un don de Dios y como tal la primera vocación o llamado.

2.    La persona y su dignidad: profundizar en el proyecto de Dios que nos hizo a su imagen y semejanza, hombre y mujer y la sexualidad por lo que reforzaremos este principio original.

3.    Conocimiento de la realidad: nuestro mundo y la cultura, tan compleja y complicada en la que se toman decisiones importantes en la vida, se advertirá a los adolescentes sobre las amenazas y retos, así como iluminar esta realidad desde la compañía de Jesús.

4.    El uso de los medios y el daño que provocan: tomando en cuenta el uso correcto y moderado de los medios que han afectado niños, jóvenes y matrimonios. La perspectiva es que sepan usarlos como instrumento de evangelización.

5.    La familia como manantial de vida: la institución de la familia es la más atacada en nuestro tiempo por diversos factores. Presentamos una pauta con la responsabilidad del adolescente para que viva su realidad familiar como un manantial de vida.

6.    Jesús nos invita a encontrarnos con Él: es el momento kerigmático y la invitación de Jesús a conocerlo, iluminado con el don de la fe para seguirle.

7.    Vocación y discernimiento: llamado y elección, se nos presenta el tema de la vocación y el arte del saber discernir para responder al llamado que Dios hace.

8.    Buen cristiano, buen laico: la vocación bautismal como llamado a construir el Reino temporal en el servicio y el compromiso en la Iglesia.

9.    Vocación al matrimonio: el sacramento como fuente de gracia y la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos y su acompañamiento en el camino de la fe.

10.  Vocación a la vida religiosa y sacerdotal: respuesta a este camino y en el cual nos sentimos en crisis en nuestra diócesis y en toda la Iglesia.

Agradecemos a los sacerdotes: José Antonio Oseguera, Víctor Hugo Figueroa, Jorge Armando Farías, Juan Carlos Ruíz, Eligio Román, Jesús Barragán; los diáconos Rogelio Onofre, Salvador del Río y Juan Pablo Cortés del consejo diocesano, por su apoyo en la realización de este material, que dará más razones para descubrir el llamado de Dios en la vida de los adolescentes de nuestra Diócesis de Zamora.

Pbro. Carlos Eduardo Barajas Baeza

Delegado diocesano de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes